España e Italia participan en el segundo trasplante cruzado internacional de riñón del sur de Europa

Viernes, 8 de noviembre de 2019

España e Italia han participado en el segundo trasplante cruzado internacional renal en el sur de Europa, mediante el cual un paciente de los países ha recibido un riñón de donante vivo gracias al intercambio de órganos entre respectivos donantes, en el caso de España, una madre y un hijo, y en el de Italia, un matrimonio. Todos los implicados se encuentran en perfecto estado y han sido dados de alta, informan desde el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

De esta forma, señalan, las intervenciones, tanto las extracciones los propios trasplantes, se han llevado a cabo, respectivamente, en la Fundación Puigvert, en Barcelona, como centro de referencia de trasplante renal, y en el Padova Kidney Transplant, en el país transalpino, y tuvieron lugar el pasado 22 de octubre.

De acuerdo con los datos aportados por la entidad ministerial, en este proceso ha participado un total de 18 hospitales, diez españoles, entre otros, el Vall d’Hebrón, el Bellvitge, el de Cruces, el 12 de Octubre y el Virgen del Rocío, siete italianos y uno portugués, y 129 parejas de donante y receptor, 81 españolas, 27 italianas y 21 portuguesas.

La ONT ha sido la encargada de coordinar el proceso, que ha requerido la colaboración de las oficinas centrales de las organizaciones de trasplantes de ambos países, los coordinadores autonómicos y regionales, en el caso de España, la Organización Catalana de Trasplantes, y los equipos médicos de los dos hospitales en que se han realizado las operaciones.

Según destacan en la citada nota informativa, el trasplante renal cruzado es una modalidad practicada en donante vivo que la organización española puso en marcha hace diez años en el país, tras elaborar un protocolo de trabajo conjunto en colaboración con un equipo multidisciplinar de trabajo. Desde la realización de la primera intervención, en julio de 2009, con el programa nacional se han efectuado 228 trasplantes, cifra que se eleva a 230 si se incluyen los dos del ámbito internacional.

Este procedimiento terapéutico está muy desarrollado en países como Reino Unido, Holanda o Estados Unidos, donde ha reflejado buenos resultados, subrayan desde el ministerio. En el caso de España, la ONT impulsó la creación del programa internacional entre los países de la Alianza de Trasplantes del Sur, integrada, además, por Francia, Suiza y República Checa; en los dos casos que se ha realizado con éxito han participado España, Italia y Portugal.

Noticias relacionadas

donante vivo, España e Italia, ONT, Trasplante renal, Trasplante renal cruzado internacional

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*