El Reina Sofía de Córdoba implanta un sistema de localización para los pacientes quirúrgicos

Miércoles, 29 de enero de 2020

El Reina Sofía de Córdoba ha implantado un método de localización e identificación para los pacientes que van a ser intervenidos de una operación quirúrgica, en todos los edificios que componen el centro, es decir, Hospital General, Materno-Infantil y Provincial, a raíz de un proyecto que fue puesto en marcha en el Hospital Los Morales en diciembre de 2018.

María Jesús Botella, delegada de Salud y Familias, ha explicado, según informan desde la Junta de Andalucía en un comunicado, que mediante este sistema, conformado por pulseras de identificación, lectores de sobremesa y el software, las familias y los profesionales pueden conocer, en tiempo real, la situación del afectado a lo largo del proceso, con lo que se pretende poner a su disposición una asistencia más humanizada.

De esta forma, son los profesionales los encargados de asignar una pulsera a cada paciente, el día de la operación, y de activarla; cada uno tiene un código de identificación, que es la referencia para el personal y los familiares, y, a través de las pantallas que se han instalado en las salas de espera, van transmitiendo información de la localización de la persona. Así, dicha información hace saber si el paciente se encuentra en “Preparación”, “Quirófano”, “Recuperación” o “Preparado para la salida”. Los profesionales reciben, por su parte, estos mismos datos en otro formato en los ordenadores del área quirúrgica, así como otros relativos a los equipos. Una vez concluido el proceso, se retira la pulsera, se desvincula del sistema informático y se asigna a otro paciente.

Valle García, directora gerente del Reina Sofía de Córdoba, ha querido poner de manifiesto, según lo expuesto por el Ejecutivo de la autonomía andaluza en la citada nota informativa, que esta herramienta de localización permite poner a disposición de los pacientes una mayor tranquilidad, así como utilizar los recursos de forma más eficiente, y prevenir los riesgos derivados de la identificación de los afectados o de la ubicación de los equipos, destacando, por otro lado, el impacto de esta iniciativa, ya que en el centro se llevan a cabo, de media, 160 intervenciones quirúrgicas al día, que implican a cerca de 600 profesionales y a las familias.

Noticias relacionadas

Hospital Reina Sofía de Córdoba, Localización de los pacientes, quirófano, Seguridad del paciente

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*