El San Rafael refuerza el Área de Ética y Bioética para promover la humanización

Lunes, 20 de septiembre de 2021

El Hospital San Rafael, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Granada, reforzará, en este curso, el Área de Ética y Bioética con una mayor oferta formativa especializada para su personal, con el propósito de promover la humanización de la asistencia, de acuerdo con lo expuesto por el propio centro granadino en una nota de prensa.

© Hospital San Rafael de Granada

La situación derivada de la COVID-19, explican, ha supuesto un nuevo punto de inflexión y puesto de manifiesto la necesidad de ahondar en la protección de los derechos de la persona enferma y acogida, promover aún más la humanización de la asistencia y facilitar el proceso de decisión en casos de conflicto ético. “Todos esperábamos que esta situación fuese pasajera dentro de la gravedad. Sin embargo, con el paso del tiempo hemos visto que tenemos que dar respuesta a nuevas circunstancias y realidades, para pacientes, usuarios y profesionales, que antes no existían y que han llegado para quedarse durante un periodo de tiempo indeterminado y a las que hay que dar atención específica”, declara Francisco Javier Capilla, director de Enfermería y miembro del Equipo Local de Bioética del Hospital San Rafael.

Así, a través de este equipo, el centro impartirá más formación especializada a sus trabajadores, orientada al asesoramiento, la sensibilización, la formación, la difusión y la investigación sobre los asuntos relacionados con la materia. Este comité de expertos, compuesto por diez profesionales de diferentes ámbitos sociosanitarios, todos ellos con formación especializada en el ámbito de la bioética, fue creado hace más de 25 años.

Con este objetivo, el órgano del Hospital San Rafael abordará este curso con el compromiso de ampliar el análisis y potenciar la orientación en la resolución de casos clínicos o sociales que se plantean en la práctica asistencial, contando con el Comité de Ética Asistencial de la orden, acreditado por la Junta de Andalucía, del que el equipo de San Rafael forma parte, y que proyectan conflictos de valores a los profesionales, la persona o la familia atendidas a raíz de la pandemia. “Nuestro equipo está al servicio de quien nos necesite para cualquier consulta o duda que pueda planteársele, en estos tiempos más que nunca. La pandemia ha provocado cambios importantes en la forma de vida y maneras de afrontar la enfermedad que dábamos como únicas. Es el caso de la imposibilidad de poder tener contacto físico con nuestros seres queridos en nuestros momentos más difíciles”, destaca Capilla. “Esta situación nos ha llevado a trabajar para abrir nuevas vías de formación y comunicación con los pacientes que están facilitando que esas personas sigan sintiendo la calidez y la humanización a pesar de sus circunstancias particulares, agravadas con la pandemia”.

De esta forma, además de la función consultiva, este órgano cuenta también con un trabajo formativo y normativo, mediante el asesoramiento de los aspectos éticos en la elaboración de guías, recomendaciones o protocolos de actuación. “Parte importnate de nuestra labor es ofrecer una base sólida de orientación y actuación que sirva como referente para aquellas personas que se encuentren en una situación difícil en la que tomar una decisión se torne complicado”, afirma este miembro del Equipo Local de Bioética. “En este sentido, estamos trabajando de dentro hacia fuera promoviendo iniciativas de formación, información y sensibilización sobre problemas y cuestiones éticas concretas”.

Desde la Orden Hospitalaria San Juan de Dios se observa la fidelidad de la línea fundacional de la entidad a través de las comisiones de ética locales, orientados hacia la reflexión sobre las decisiones, actuaciones y actitudes en el campo de las ciencias de la salud, las ciencias sociales, la investigación clínica y de la organización y gestión institucional, considerando, junto a criterios científico-técnicos, los aspectos éticos, apuntan en el mencionado comunicado.

José María Galán, director del Departamento de Ética de la orden en España, ha querido incidir, según recogen desde el Hospital San Rafael, en el valor de la existencia de estas comisiones en los centros, “ya que la orden desea ofrecer un asesoramiento ético cualificado a usuarios y profesionales para que se garantice la buena actuación profesional, la calidad y la humanización de la asistencia propias de la hospitalidad, que nos guía como valor fundamental de la institución”.

Noticias relacionadas

Bioética, ética, Ética y bioética, Hospital San Rafael de Granada, Orden Hospitalaria San Juan de Dios

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*