El Vall d’Hebrón es el centro pionero en Europa en comenzar un ensayo clínico sobre un nuevo filtro sanguíneo para abordar la COVID-19

Lunes, 10 de mayo de 2021

por diariodicen.es

El Hospital Vall d`Hebrón, ubicado en Barcelona, es el centro pionero en Europa en incluir pacientes en un ensayo clínico con el que se pretende estudiar la eficacia de un nuevo filtro sanguíneo para abordar la COVID-19. Asimismo, el centro, según informan desde el propio hospital en un comunicado, formará parte de otro ensayo para probar este filtro en personas con sepsis.

Este recurso, denominado Seraph 100, tiene la capacidad de unirse a los microorganismos de la sangre y reducir la cantidad de virus o bacterias que existen, explican.; con esto, se analizarán sus posibilidades para mejorar la evolución clínica de los pacientes con COVID-19. Esta herramienta se desarrolló por Estera Medical y fue probada en la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA), del Departamento de Defensa de Estados Unidos. En la actualidad se validará en los hospitales Vall d´Hebrón y Clínico de Madrid, junto con la empresa Cardiolink.

Este método está basado en el vínculo que, en ocasiones, existe entre la cantidad de patógenos que hay en la sangre y la gravedad de las infecciones, ya que conlleva una respuesta inmunitaria sistémica muy intensa. El doctor Ricard Ferrer, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del centro barcelonés y jefe del Grupo de Investigación Shock, Disfunción Orgánica y Resucitación (SODIR) del Vall d´Hebrón Instituto de Investigación (VHIR), ha querido poner de manifiesto, en la citada nota informativa, que “se ha comprobado ya que Seraph 100 es capaz de reducir la carga viral en sangre. Ahora, en el caso de la COVID-19, queremos estudiar si eliminar el SARS-CoV-2 de la sangre es suficiente para disminuir la gravedad de los pacientes”. Las investigaciones que se han efectuado hasta el momento han observado que en ciertos casos esta herramienta puede mejorar la función pulmonar y la saturación de oxígeno en pacientes críticos con coronavirus.

En este sentido, apuntan, cuando un patógeno infecta el organismo muchas veces precisa adherirse al sulfato de heparán, hallada en la superficie celular. Seraph 100 consta de una serie de partículas formadas por un material similar al sulfato de heparán de las células. De esta forma, se ha probado que diversos tipos de patógenos, como el SARS-CoV-2, pueden unirse al filtro, de la misma manera que a las células. Esta herramienta funciona de forma parecida al sistema de hemodiálisis, filtrando la sangre para que los microorganismos se adhieran al filtro y se supriman de la corriente sanguínea; una sesión de alrededor de cuatro o seis horas sería suficiente para limpiar la mayoría de los patógenos que se encuentran en la sangre.

Por otro lado, continúan, además de en pacientes con COVID-19, Seraph 100 se probará, en un segundo ensayo, para estudiar su eficacia en la eliminación de las bacterias en sangre en casos de sepsis, junto con la administración de antibióticos de amplio espectro. El doctor Ferrer ha señalado que se espera “poder tratar la sepsis antes de saber qué patógeno específico está causando la infección, y, por lo tanto, antes de saber cuál es el antibiótico óptimo”, y subraya que “Seraph 100 nos permitiría ofrecer un tratamiento para las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos más habituales, ya que el filtro es completamente inespecífico”.

Este método, concluyen desde el Hospital Vall d´Hebrón de la Ciudad Condal, igualmente que otros tipos de filtros que se vienen empleando desde hace años en las unidades de curas intensivas, no solo puede unirse a microorganismos, sino también a mediadores de la inflamación. Por ejemplo, puede eliminar moléculas implicadas en la tormenta de citocinas que se relaciona con la gravedad de las infecciones. Hasta el momento no se han notificado efectos adversos secundarios relativos al uso de Seraph 100, por lo que los investigadores consideran que podría ser una oportunidad de tratamiento novedosa para los pacientes críticos por diversos tipos de infecciones.

Noticias relacionadas

COVID-19, Filtro sanguíneo, Hospital Vall d’Hebron, Seraph 100

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*