El Hospital Vall d’Hebrón inaugura la Unidad de Disfagia

Lunes, 31 de agosto de 2020

El Hospital Vall d’Hebrón, ubicado en Barcelona, ha inaugurado la Unidad de Disfagia, con el objetivo de mejorar la identificación y el abordaje de los afectados de esta patología. La doctora Mercedes Velasco, coordinadora de este nuevo servicio y jefa clínica de la Unidad de Foniatría y Logopedia del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, ha explicado, en un comunicado del propio centro de la Ciudad Condal, que cuando acude una persona con disfagia o sospecha es importante evaluar “la capacidad y la seguridad de la deglución y el estado nutricional”.

De esta forma, según las complicaciones, los pacientes precisarán tratamiento rehabilitador, con ejercicios y aprendizaje de nuevos métodos para comer y beber, proporcionados por el personal de la Unidad de Foniatría y Logopedia, o herramientas o apoyos en el ámbito de la nutrición.

A este respecto, la doctora Rosa Burgos ha apuntado, en la citada nota informativa, que en caso de identificar desnutrición en un paciente después de estudiarlo, o un déficit por problemas a la hora de tragar los alimentos, “podemos indicar modificar la textura de los alimentos, añadir un espesante a los líquidos, factor que ayuda a la deglución, o indicar suplementos nutricionales de textura modificada”. En las situaciones más graves, si la alimentación por vía oral no es segura, puede estar recomendada la nutrición parenteral por sonda. “El objetivo es que el paciente se nutra bien sin poner en peligro su vida”, concluye Burgos.

Los trabajadores de la Unidad de Disfagia asisten a los pacientes ambulatorios en las consultas externas, además de con visitas a “los pacientes que están ingresados en el hospital”, subraya Velasco. Estos servicios son prestados, de forma conjunta, por el personal de las unidades de Foniatría y Logopedia y de Apoyo Nutricional, integradas por enfermeras de nutrición, endocrinólogos, logopedas, dietistas/nutricionistas y foniatras.

Noticias relacionadas

Enfereras de nutrición, Hospital Vall d’Hebron, Unidad de Disfagia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*