El Virgen de las Nieves se suma a la campaña IHAN

Martes, 23 de febrero de 2021

El Hospital Virgen de las Nieves, ubicado en Granada, se ha sumado a la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento (IHAN), puesta en marcha por la OMS y UNICEF, al haber superado la primera etapa de la acreditación como centro que incluye vías de acción en el abordaje del parto y la lactancia, de acuerdo con lo expuesto por el propio hospital en un comunicado.

Desde el centro se fomentan todas aquellas prácticas que inciden y apoyan la lactancia materna y la humanización de la atención perinatal, explican. En este sentido, se adhiere al decálogo “Diez pasos para una feliz lactancia materna natural”. Asimismo, cuenta con un 75% de lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta el alta y, por otra parte, ofrece una atención al parto en consonancia con la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud.

Así, el hospital materno infantil se configura como un centro comprometido con la excelencia desde el pasado 2018, mediante la implantación de la guía de buenas prácticas de lactancia materna. Además, cuenta con una comisión integrada por profesionales enfermeros y facultativos dedicados a la asistencia perinatal, y de la Atención Primaria, y con madres de los grupos de apoyo a la lactancia del ámbito provincial.

De esta forma, ha establecido un programa de formación específico para profesionales en el manejo de la lactancia materna. Y, por otro lado, tienen un protocolo de apoyo a la embarazada y a madres que deseen esta práctica, con el que se pone a su disposición la documentación necesaria a este respecto y la ayuda de los profesionales. Y ofrece, también, el contacto piel con piel tras el alumbramiento; la hospitalización conjunta de madres y recién nacidos ha conseguido, destacan en la citada nota informativa, reducir el número de neonatos que son separados de la progenitora, con lo que se brinda apoyo a la lactancia materna en estas familias.

La unidad de neonatología es de puertas abiertas durante todo el día, y los padres participan en el cuidado de los hijos. En el contexto de la pandemia, únicamente permanece la madre para la lactancia, y, en periodos de hospitalización prolongados, se llevan a cabo videoconferencias con el padre. Desde hace una década, cuenta con un hotel de madres, que promueve que las mujeres que están alimentando a los recién nacidos durante el ingreso puedan estar permanentemente próximas a ellos.

La puesta en marcha, hace años, explican desde el Hospital Virgen de las Nieves, de un paradigma de atención orientado a los cuidados centrados en el desarrollo y la familia, de forma conjunta con el trabajo del Banco Regional de Leche Materna, con 11 años de funcionamiento, pasan por ser otras de las vías de actuación cuyo propósito es apoyar la lactancia materna como un factor más de la promoción de la salud, así como aportar a la humanización de la asistencia a la etapa perinatal.

Noticias relacionadas

Hospital Virgen de las Nieves, Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, IHAN, lactancia materna

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*