Una enfermera del Clínico de Valencia impulsa un proyecto orientado a los neonatos que se van en acogida o adopción

Martes, 5 de enero de 2021

por diariodicen.es

Pilar Bernabéu, enfermera del Centro Neonatal del Hospital Clínico de Valencia, ha sido una de las impulsoras de la iniciativa de humanización “Mis primeros días”, dirigida a los niños que van a ser dados en adopción o en acogida, para “completar el vacío de objetos y recuerdos de los primeros días de los niños que nacen en el centro y se van con una familia de acogida y/o adopción”, destacan desde la Generalitat Valenciana en un comunicado.

De esta forma, los profesionales de la unidad neonatal reúnen diversos elementos, que son entregados a las familias en una caja, cuando el bebé recibe el alta. Dicha caja contiene la pinza del cordón umbilical, el gorro con el que el pequeño es trasladado desde el paritorio, un pequeño pulpo, tejido de forma manual por voluntarias, el chupete, una tarjeta con la huella plantar y un lápiz de memoria con fotografías realizadas por las trabajadoras durante estos primeros momentos.

En este sentido, Bernabéu ha querido poner de manifiesto, en la citada nota informativa, que en el ámbito del “plan de humanización de la unidad vimos fundamental que estos niños tuvieran una serie de recuerdos de sus primeros días, como tienen todas las familias”.

“Los bebés que nacen a término solo pasan en el hospital unos días y, al llegar a sus casas, empezarán a generar recuerdos con su familia de acogida. Pero los bebés prematuros llegan a pasar meses en el Centro Neonatal, con lo cual es fundamental documentar estos momentos, por tratarse de una situación más especial. En ambos casos, consideramos necesario tener recuerdos de esos primeros días de vida”, apuntan las profesionales de neonatología. “En estos casos, los bebés se van con sus respectivas familias de acogida y/o adopción cuando ya han pasado una serie de meses, y nuestra función, tanto en este caso como cuando están solo unos días, es guardar estos recuerdos y proporcionárselos a sus familias cuando se van de alta a sus hogares. Después, cada familia tiene la libertad de usarlos o no”, concluyen, según recogen desde el Ejecutivo autonómico.

Noticias relacionadas

enfermera, Hospital Clínco de Valencia, humanización, neonatos, Niños en adopción o en acogida

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*