El Virgen Macarena lleva a cabo estudios genéticos para la detección precoz de cardiopatías hereditarias y la prevención de la muerte súbita

Lunes, 19 de julio de 2021

El Hospital Virgen Macarena, ubicado en Sevilla, a través de la colaboración entre el Servicio de Cardiología y la Unidad de Biología Molecular del Servicio de Bioquímica, ha puesto en marcha un programa de prevención de la muerte súbita a través de estudios genéticos para detectar, de forma precoz, cardiopatías hereditarias. En este sentido, de acuerdo con lo expuesto por el propio centro en una nota de prensa, “según los expertos, la prevención de la muerte súbita es una necesidad de primer orden en la actualidad”.

© Hospital Virgen Macarena

La prevención de la misma constituye “un reto para la Unidad de Cardiopatías Familiares del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen Macarena. Gracias a la intensa actividad realizada en el corto periodo de dos años, cerca de 800 pacientes se han beneficiado de este programa asistencial, realizándose un gran número de nuevos diagnósticos e implantando desfibriladores en diez casos, abriéndose, así, nuevos proyectos y vías para la prevención de la muerte súbita”.

Se calcula que en el área hospitalaria Virgen Macarena se encontrarían a más de 2.000 personas que padecen alguna de estas enfermedades, que, sin un diagnóstico precoz, pueden desembocar en una muerte súbita, según los datos proporcionados en el mencionado comunicado. Así, la miocardiopatía hipertrófica, presente en 1 de cada 500 personas de la población “es todo un ejemplo”. El hospital, mediante esta unidad, integrada por los doctores Luis Madrona, María José Valle y Francisco Trujillo, lleva a cabo un seguimiento clínico desde septiembre de 2019 a hasta 300 familias.

A través de este proyecto, en la actualidad se ha permitido el diagnóstico temprano de un gran número de estos casos, “que sin un proceso de búsqueda activo pasarían desapercibidos. Los estudios genéticos realizados en equipos de última generación en el centro hospitalario son una herramienta de indudable utilidad en el cribado y seguimiento estrecho de familiares, permitiendo, además, prestar consejo genético y reproductivo”.

De esta forma, concluyen desde el Hospital Virgen Macarena, y mediante vías de contacto directo para los familiares, como el correo electrónico de la unidad, se pretende facilitar el acceso y la búsqueda de casos. Esta prestación se ha hecho extensiva a la población infantil gracias al convenio previo suscrito con el Servicio de Pediatría, que contempla la supervisión de los hijos de estas familias durante su edad pediátrica.

Noticias relacionadas

cardiopatías hereditarias, estudios genéticos, Hospital Virgen Macarena, muerte súbita

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*