El Virgen Macarena pone en marcha una estrategia para reducir los tiempos de estancia en urgencias pediátricas, con participación enfermera

Jueves, 10 de diciembre de 2020

El Hospital Virgen Macarena, ubicado en Sevilla, ha puesto en marcha una nueva estrategia encaminada a reducir los tiempos de estancia de los pacientes pediátricos que acuden a las urgencias y que no precisan de ingreso. Este nuevo procedimiento asistencial, informan desde el propio centro en una nota de prensa, facilitará la realización y el análisis de muestras de orina y sangre de estos afectados, con carácter urgente, en la propia consulta, en un único acto y en pocos minutos.

© Hospital Virgen Macarena

Está previsto que con este nuevo sistema de determinación analítica, denominado “Point-of-Care Testing (POCT)”, se acorta, en más de una hora, el intervalo de espera de hasta el 45% de los pacientes pediátricos atendidos por esta vía. Así, más de 12.000 menores se beneficiarán, de forma anual, de su implantación. Hasta la fecha, en el hospital solo se contaba con experiencia en el empleo de este método en urgencia general.

Así, las unidades de pediatría y bioquímica del Hospital Virgen Macarena han sido las encargadas de desarrollar este procedimiento de gestión que minimiza los tiempos de estancia del paciente pediátrico en los servicios de urgencias y es susceptible de regresar a su domicilio. Al obtenerse los resultados de los estudios analíticos en el momento, sin necesidad de trasladar las muestras de sangre y orina, se disminuyen los tiempos de asistencia a este colectivo.

Por otra parte, destacan desde el Virgen Macarena en el mencionado comunicado, el centro sevillano ha adquirido recientemente un dispositivo innovador que mejora la resolución de las urgencias pediátricas, al permitir agilizar la toma de decisiones que requieren celeridad.

Los impulsores de este proyecto son Julián Cabeza, como enfermero responsable, y los doctores Óscar López y Julián Cabeza, por parte de la unidad de pediatría, y por la de la unidad de bioquímica, Antonio Luque y Manuel Rodríguez, como referentes de enfermería, los doctores Antonio León y Catalina Sánchez y el técnico de laboratorio Juan de Miguel.

Noticias relacionadas

Hospital Virgen Macarena, Tiempos de atención, Unidad de Bioquímica, Unidad de Pediatría, Urgencias pediátricas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*