“En la consulta de manejo intestinal atiendo a pacientes desde los 3 años hasta casi los 90. Son personas con muchos miedos y tabúes, muchas veces desesperadas”

Jueves, 26 de mayo de 2022

por diariodicen.es

En el 2020, el Hospital Universitario La Fe, ubicado en Valencia, puso en marcha una consulta enfermera especializada en manejo intestinal. Eva García es su responsable, nos atiende para hablar del día a día de este servicio, de su labor y de la importancia de la Educación para la Salud para los pacientes con disfunción intestinal.

Eva García, enfermera especializada en manejo intestinal
Eva García, enfermera especializada en manejo intestinal

Pregunta. ¿En qué consiste la consulta de Enferme ría en manejo intestinal?

Respuesta. Esta consulta ofrece una atención integral e individualizada de la persona con disfunción intestinal, proporcionando apoyo educacional, promoción de los autocuidados y mejora de la sintomatología con diversos tratamientos, con el fin de eliminar el estreñimiento o disminuir la incontinencia fecal.

P. ¿Cómo se puso en marcha?

R. Ana Mª Regueira, directora enfermera del Hospital Universitario i Politècnic La Fe de Valencia, tuvo conocimiento de una enfermera especializada en manejo intestinal en el hospital y, tras valorar la problemática de los pacientes con disfunción intestinal y estudiar la evidencia científica que apuesta por la educación en medidas higiénico-dietéticas (control de la alimentación, el fomento del ejercicio físico y otros hábitos saludables) y otras terapias que puede manejar la enfermera, decidió iniciar este proyecto en enero de 2020. Así, nos pusimos en marcha para encontrar la infraestructura necesaria y definir procedimientos normalizados para hacer una planificación de esta nueva actividad bajo un enfoque riguroso.

P. Se trata de la primera unidad de este tipo que se crea en España, ¿cómo es el día a día en ella?

R. Mi día a día es muy diverso, dependiendo de la programación realizo unas actividades u otras. Llevo a cabo consultas enfermeras con usuarios adultos y pediátricos. En estas, atiendo al paciente de forma interdependiente. Les efectúo una primera valoración integral enfermera, centrándome, sobre todo, en el patrón de la eliminación. A continuación, les ofrezco diferentes alternativas terapéuticas y, junto al paciente, selecciono la más adecuada a sus capacidades y necesidades. Después, ambos definimos un plan de acción y la forma de ejecutarlo. En las siguientes consultas valoramos los resultados y modificamos o ajustamos los tratamientos o pautas en función de estos resultados obtenidos. En este trabajo interdisciplinar las terapias son consensuadas, además de con el paciente, con su médico especialista correspondiente, por lo que son muy habituales las reuniones de equipo.

P. ¿Qué técnicas y procedimientos de Enfermería se aplican en la consulta?

R. Las técnicas y los procedimientos se aplican según las necesidades de los pacientes. Para ello, es fundamental realizar una valoración integral y crear una relación de con fianza, escucha activa y apoyo emocional, bases para alcanzar una correcta educación sanitaria, manejo y entrenamiento intestinal. Además de las intervenciones educativas para mejorar la disfunción intestinal, también realizo terapia de estimulación del tibial posterior, el entrenamiento en autoadministración de terapias, como la irrigación transanal, y la enseñanza y manejo de los laxantes y astringentes.

P. ¿Qué perfil de pacientes acude de forma habitual?

R. En la consulta atiendo a pacientes con disfunción intestinal desde los 3 años de edad, acompañados de sus padres o tutores, hasta casi los 90 años. Se trata de personas con muchos miedos y tabúes, con serios problemas ocasionados por su disfunción y muchas veces desespera En el 2020, el Hospital Universitario La Fe, ubicado en Valencia, puso en marcha una consulta enfermera especializada en manejo intestinal. Eva García es su responsable, nos atiende para hablar del día a día de este servicio, de su labor y de la importancia de la Educación para la Salud para los pacientes con disfunción intestinal.

Tienen miedo a salir de casa o a relacionarse con otras personas, incluidos sus seres más queridos. Muchas veces son personas que han pasado por innumerables especia listas buscando una curación a su problema.

P. ¿Qué patologías presentan más asiduamente?

R. A la consulta llegan pacientes derivados de diferentes especialidades médicas, como cirugía pediátrica, cirugía general y digestiva, urología y rehabilitación. Los pacientes que con mayor frecuencia acuden a la consulta presentan incontinencia fecal tras una intervención de cáncer de recto, mujeres con incontinencia por causas obstétricas, personas con lesión medular y niños con malformaciones anorrectales, enfermedad de Hirschsprung o espina bífida, entre otros.

Eva García en su consulta
Eva García en su consulta

P. ¿Cuáles son los tratamientos que más común mente se indican en esta consulta?

R. Los tratamientos más indicados son la irrigación transanal, que se le enseña al paciente para que pueda realizarla en su casa y poder lograr controlar el momento en el que efectuar las deposiciones. También se lleva a cabo la estimulación del tibial posterior y se trabaja mucho con las pautas de laxantes y astringentes. Si se elige correcta mente y se hace un uso personalizado de estos se mejoran considerablemente los síntomas.

P. ¿Qué necesidades presentan de forma más habitual estos pacientes?

R. Cuando la necesidad de eliminación se ve modificada, las personas sufren una alteración muy importante en otros ámbitos. En el físico, muchas veces presentan problemas por la pérdida de la integridad cutánea por las heces. En el psicológico, la mayoría de las veces tienen grandes dificultades para hacer frente a sus miedos y a los problemas de autoestima y estado de ánimo que les genera su incontinencia fecal. Y en el social, restringen sus relaciones inter personales, ocultándose del resto de las personas.

P. ¿Cómo dan respuesta las enfermeras a dichas necesidades?

R. La enfermera es una de las profesionales sanitarias que genera confianza en los pacientes, siendo esta relación de vital importancia, máxime en problemas tan íntimos. Tener una persona de referencia les tranquiliza y estimula a trabajar para lograr sus metas, en este caso, el control de las deposiciones y, por qué no, la solución del problema cuando se produce un escape.

P. ¿Qué importancia tiene la Educación para la Salud en el manejo intestinal?

R. Para el tratamiento de la disfunción intestinal existe un algoritmo o pirámide de decisión donde las medidas higiénico-dietéticas están en la base. Hoy en día sabemos que el control del intestino depende mucho de los autocuidados y del manejo eficaz del régimen terapéutico por parte del paciente. La enfermera puede ayudarles a afrontar este problema y empoderarles para que lleven a cabo sus autocuidados. Desde una atención integral a la persona, fundamentada en los últimos avances en el cuidado sobre el patrón de eliminación intestinal, la consulta enfermera especializada en manejo intestinal ofrece una educación sanitaria personalizada, consiguiendo, no su curación, porque en algunos casos no es posible, sino que la persona sea capaz de controlar sus deposiciones, para que no se produzcan en momentos inadecuados. Los pacientes aprenden y mejoran.

P. ¿Qué papel tienen las enfermeras en esta Educación para la Salud?

R. La profesión enfermera representa el cuidado. En algunos casos, nosotras podemos enseñar la base, a través de la educación, para que los pacientes sean capaces de proporcionarse los cuidados necesarios para hacer frente a sus síntomas. A mí me gusta enseñarles cómo funciona el intestino y a partir de ahí intentar explicarles, con lenguaje adaptado a sus características, qué les pasa a ellos y qué se pretende conseguir con las recomendaciones propuestas. Este tratamiento ha de ser consensuado y elegido teniendo en cuenta a la persona en toda su globalidad. Todo esto ayuda mucho a que se impliquen en el objetivo.

Noticias relacionadas

disfunción intestinal, enfermeras, entrevista, Hospital La Fe, Manejo intestinal, Valencia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*