“Estoy orgullosa de haberme formado en Colombia, pero el ámbito laboral y otros factores no me motivaron a quedarme”

Jueves, 9 de marzo de 2023

por Natalia Hernández Manjón


De Colombia a España

Melani Hernández Mantilla es de Colombia, pero vino a España hace 20 años. Decidió estudiar Enfermería en su país de origen teniendo claro que después volvería. Ahora trabaja como coordinadora de Enfermería y si mira hacia el futuro le encantaría enfocarse a la Enfermería para la industria farmacéutica, un campo que considera muy poco explorado. En una nueva entrevista de enfermeros por el mundo nos cuenta cómo está la profesión en ambos países y cómo se fue forjando el camino.

-Pregunta: ¿Por qué decidiste estudiar Enfermería? ¿Dónde te formaste como enfermera?

-Respuesta: Desde muy pequeña me gustaba el entorno sanitario, los hospitales, los médicos y todo lo relacionado. A medida que iba creciendo me fui interesando mas por estas profesiones, pero lo que sí tenía claro es que quería una profesión en la que tuviera que brindar un cuidado directo y constante, por eso decidí estudiar Enfermería.

-Pregunta: Eres colombiana y comenzó desempeñando su labor como enfermera en su país, ¿en qué momento decides venir a España? ¿Cuál fue el principal motivo?

Melani es de Colombia pero vino a trabajar a España
Melani es de Colombia pero vino a trabajar a España

-Respuesta: Si, soy colombiana, pero vine a España en el 2003. Hice toda mi formación hasta el bachillerato y en 2012-2013 me fui a Colombia a realizar la carrera de Enfermería. Hice mi carrera en la Universidad El Bosque de Colombia (Bogotá) y cuando finalicé la carrera, pasaron seis meses y volví a España.

Realmente, siempre tuve claro que quería volver a España, me fui a Colombia a hacer la carrera por motivos económicos, y porque el sistema académico de dicha profesión en Colombia me gustó mucho al ver que desde primer momento se hace practico-teórico. Si bien es cierto, me siento muy orgullosa de haberme formado allí, pero el ámbito laboral, sumado a otros factores, no me motivaron a quedarme y quise volver a España.

-Pregunta: Dentro de la Enfermería, ¿en qué ámbitos has estado desarrollando tu labor en Colombia?

-Respuesta: En Colombia ejercí durante seis meses aproximadamente, que fue el tiempo que tardé en organizar todo mi regreso; estuve trabajando en una clínica privada de asistencia domiciliaria a pacientes oncológicos y de manera paralela en estética y medicina Ortomolecular.

-Pregunta: Actualmente, eres coordinadora de Enfermería y encargada de farmacovigilancia en una residencia, ¿cuáles son tus principales funciones?

-Respuesta: Mi primer trabajo en España fue para una empresa que hace programas de apoyo a pacientes liderados por la industria farmacéutica, a dicha compañía ingresé como enfermera de formación domiciliaria y call center. Al año, aproximadamente, en la misma empresa, me inicié como coordinadora de Enfermería y responsable de farmacovigilancia, donde estuve cuatro años, y desde hace tres meses estoy como coordinadora de Enfermería en geriatría.

Mis actuales funciones son toda la gestión, organización y planificación del departamento, en este caso es un centro de reciente apertura y mis funciones están enfocadas en estructurar todo el departamento, desde la gestión administrativa hasta la gestión operativa del equipo para el desempeño del mismo, siendo uno de los pilares fundamentales de la institución para brindar un correcto servicio a los usuarios.

-Pregunta: En los últimos años, la pandemia por COVID-19 ha golpeado fuerte a la sociedad en general y a los profesionales sanitarios en particular. ¿Cómo lo viviste? ¿Dónde te encontrabas?

-Respuesta: En aquel momento estaba como coordinadora de Enfermería y farmacovigilancia de los programas de apoyo a pacientes, dicho trabajo no era asistencial por lo que nos permitió continuar dando servicio por teléfono y/o videollamadas a los pacientes desde nuestras casas.

Si bien es cierto, quise ayudar en el área asistencial dada la alta demanda de asistencia y la carencia de personal que había, pero las condiciones que ofrecían y lo que demandaban dejaban mucho que desear. Por ejemplo, te pedían disponibilidad completa, yo ofrecí que podía trabajar media jornada-voluntaria y te decían que no, o por lo menos la experiencia que yo tuve, y lo que no podía hacer era renunciar a un trabajo estable por un contrato “inestable” o un voluntariado.

Aunque no estuve inmersa en hospitales, todo el ámbito sanitario estuvo desfasado, como he comentado anteriormente trabajaba para programas de apoyo a pacientes crónicos y el call center paso a ser una línea de asistencia covid, donde eran infinidad de llamadas que entraban a diario con miles de dudas ante la situación. La carga laboral que tuvieron los profesionales en salud fue totalmente desfasada y no ha sido compensada ni retribuida de forma justa. Esto es un problema que aun continua, los convenios de sanidad dejan mucho que desear, las retribuciones no son nada compensatorias para el trabajo que realizamos y de ahí se deriva que muchos migren a otros países lo que esta conllevando a una carencia increíble generando una problemática muy importante.

Como coordinadora de Enfermería una de las cosas que mas sufro es encontrar personal y/o tener una plantilla estable, la alta demanda hace que los profesionales estén en constante cambio en busca de mejoras, pero son miles de profesionales los que se han ido (y les entiendo), lo que esta generando una carencia de profesionales enorme en las que muchos, y más los responsables de departamento, ya no sabemos que hacer para cubrir cuadrantes. Hay que tener en cuenta que las empresas privadas pueden hacer ciertas mejoras, pero todo el tema de inflación que se esta viviendo hace insoportable muchas cosas y los convenios necesitan mejoras de lo contrario esta problemática va ser insostenible y esto no es consecuencia solo de la pandemia.

-Pregunta: Colombia y España comparten un carácter sociable y más extrovertido frente a países nórdicos; sin embargo, ¿cuáles son las mayores diferencias que notaste? ¿Cómo fue la acogida?

Respuesta: Aunque llevo muchos años en España no he perdido mis raíces ni en acento ni en nada, y debo decir que nunca he sufrido ningún tipo de discriminación.

Mi acogida como profesional ha sido bastante buena desde el principio. Aunque os voy a contar algo. El proceso de homologación es una autentica tortura, debo decir que España tiene el peor servicio administrativo frente a esto y que son millones de profesionales los que están sin ejercer porque este proceso puede llegar a tardar hasta cuatro años, y lo mas indignante es que no mejoran ni dan alternativas a este proceso aun teniendo una carencia de profesionales infinita.

Mi experiencia con el ministerio de Educación y la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (Aneca) fue nefasta, al punto de tener que intervenir con abogados para poder obtener mi colegiación. fue un proceso muy tedioso, frustrante y costoso. Son muchos los profesionales que han pasado por lo mismo o peores cosas, es realmente frustrante, por no hablar del trato que te dan en estas entidades. Si es por esto, no recomendaría a nadie que estudiara fuera si quiere ejercer aquí. Quitando estos hechos, mi acogida ha sido muy grata y tengo mucho que agradecer a España.

-Pregunta: ¿Cuáles son las principales diferencias entre el sistema sanitario en Colombia y en España? ¿Qué oportunidades tiene una enfermera en ambos países?

Respuesta: El sistema sanitario en Colombia tiene muchas carencias, la más importante es la falta de igualdad y oportunidades. Lamentablemente, allí lo que funciona son los seguros privados a lo que no tiene acceso todo el mundo, la sanidad publica tiene infinidad de carencias.

Algo que siempre había admirado de España era el acceso a la sanidad publica para todo el mundo, hablo en pasado porque lamentablemente ha empeorado y ya este acceso no es tan eficiente como hace muchos años. Cada día son más las personas que se ven obligadas a adquirir asistencia privada. Aun así, el sistema es mucho mejor en España.

En cuanto a Enfermería, creo que Colombia es un país con mucho intrusismo y muchas funciones que a nivel académico debe desempeñar una enfermera profesional lo hace una auxiliar, y esto no desmerita a ninguna de las dos partes, pero si considero que las funciones y responsabilidades laborales deben venir determinadas por los estudios que tengas y valorarlo. Esto es algo que me gusta y agradezco mucho de España, el valor que se brinda a la profesión diferenciando muy bien las responsabilidades y funciones entre profesionales.

En cuanto a oportunidades, no considero que un país te brinde mas que otro pues enfermería es una profesión que siempre hay ofertas laborales con mejores o peores condiciones, pero siempre hay oferta. Lo que hay que plantear es que país te brinda “mas calidad de vida” con los salarios ofertados, puesto que enfermería es una profesión muy sacrificada y en este caso España a pesar de que es el país que peor paga la profesión de Europa, te brinda mejores oportunidades que Colombia, pero por otros aspectos como país.

-Pregunta: ¿Cómo te ves en los próximos años? ¿Tienes idea de regresar a Colombia?

-Respuesta: Este año termine el Máster en Gestión y Planificación Sanitaria para directivos en salud y estoy labrando mi camino profesional por dicha área de gestión. Me gusta y siento que ofrece mejores oportunidades. Gracias a mi anterior trabajo descubrí el valor que tiene la Enfermería para la industria farmacéutica y es un campo muy poco explorado. Me planteo seguir por ese camino y continuar desempeñándome en cargos de responsabilidad con el máster que hice.

De momento, no me planteo volver a Colombia, pero no puedo decir “de este agua no beberé” porque la vida da muchas vueltas, quizás me planteo otros países antes, pero aunque la situación para los sanitarios esta en decadencia en España, tengo fe de mejora y estoy muy agradecida con todo el crecimiento profesional que me ha brindado en tan corto tiempo. Esto es como todo, depende con quien lo compares, pero en este caso considero que la decisión de ejercer la profesión fuera de Colombia fue la mejor, y España para mi ha sido una gran decisión con sus más y sus menos.

Noticias relacionadas

Colombia, Enfermeros por el mundo, España, formación, Trabajo en el extranjero

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*