Enfermera de Valme, premiada por un recetario sobre nutrición adecuada en pandemia

Lunes, 22 de febrero de 2021

Pilar Zarco, enfermera coordinadora de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital de Valme, ubicado en Sevilla, ha resultado premiada, en el IV Congreso Virtual de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), por su coautoría en el diseño del un recetario interactivo titulado “Comer en familia en la época de la COVID-19”.

© Hospital de Valme

El objetivo de este proyecto, de acuerdo con lo expuesto por el propio centro en una nota de prensa, pasa por transmitir a la ciudadanía la importancia de una buena nutrición en la recuperación y el mantenimiento de la salud durante la pandemia. De esta forma, este recetario se orienta a lograr “una dieta sana y sostenible con propuestas equilibradas y sencillas, propias de la situación actual” y que pueden compaginarse “con la tradición culinaria andaluza”.

En este sentido, Zarco ha destacado que no se trata únicamente de “un recopilatorio de recetas y técnicas culinarias que facilitar a las familias lo cotidiano, sino que va más allá al extrapolar su utilidad tanto a personas sanas como a enfermas y se adapta a todos los miembros de la familia, con equilibrio entre los grupos de alimentos, y una orientación a prevenir las necesidades nutricionales para la recuperación de la COVID-19”.

Zarco es, además, miembro de la Reunión Sur de Enfermeras (NURSE), desde la que se ha impulsado este proyecto “dentro de la importancia de una dieta adecuada no solo para mantener nutrido el organismo, sino también para prevenir graves infecciones. Como resultado, esta producción supone un recopilatorio de recetas, técnicas culinarias y recomendaciones que facilitan el ‘hacer de comer’ en tiempos de COVID”.

Así, este recetario incluye el diseño de un menú semanal, y, al mismo tiempo, ayuda a realizar la lista de la compra, destacan en el mencionado comunicado. “La mayor parte de los platos está inspirada en la cocina andaluza y con las características de la dieta mediterránea, que está científicamente demostrada como cardiosaludable. Intercala desayunos, meriendas y postres con comidas de platos principales”.
Por otra parte, este proyecto pretende servir como guía para las familias sobre todo el proceso de alimentación en tiempos de COVID-19. Así, en su contenido ofrece recomendaciones básicas para realizar una compra adecuada de alimentos y se recuerdan las normas que han de seguir sobre seguridad alimentaria e higiene para evitar la contaminación de la comida.

Además de esto, apuntan, se ofrecen pautas sobre hidratación y preparación de alimentos y, asimismo, incide en las técnicas más recomendables para convertir las recetas en saludables y en cómo tratar los alimentos sin abusar de la salud, el azúcar o las grasas saturadas. En conclusión, el recetario “aporta un contenido eminentemente práctico a través del cual busca implicar a toda la familia en la planificación y la elaboración de los menús y, en definitiva, contribuir de forma amena a instruirnos sobre cómo mantener una dieta variada, saludable y sostenible”, subrayan desde el Hospital de Valme.

Noticias relacionadas

COVID-19, enfermera, Hospital de Valme, pandemia, recetario

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*