Enfermera, doctora “cum laude” por su trabajo de investigación en redes sociales sobre la adquisición de hábitos nocivos en adolescentes

Lunes, 28 de enero de 2019

Enedina Quiroga, enfermera del Hospital El Bierzo, docente en la Facultad de Ciencias de la Salud e investigadora del Grupo SALBIS de la Universidad de León, ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude en su tesis doctoral, por su trabajo de investigación en análisis de redes sociales (ARS) en la adquisición de hábitos nocivos, especialmente, el consumo de alcohol, en la población joven.

Así, su trabajo, denominado “Estudio de los factores estructurales y los patrones de consumo de alcohol en adolescentes escolarizados”, estuvo orientado a personas del ámbito educativo cuya edad oscilaba entre los 16 y los 18 años, y abordó la influencia de los contactos en la red y la importancia de las relaciones de amistad en el inicio de dicho consumo.

Gracias a la metodología ARS empleada en su tesis, Quiroga pudo concluir que los adolescentes que beben cuentan con un conjunto amplio de personas con las que mantienen contacto en el aula, pero cuya relación de amistad es mínima. En estas circunstancias, la persona se encuentra en un entorno de propio liderazgo en el que nadie le reprocha, o previene de las consecuencias, su consumo de alcohol.

Por el contrario, el estudio de esta enfermera muestra que son los amigos más cercanos los que informan al adolescente de las consecuencias de dicho hábito. Por lo tanto, esta investigadora subraya la influencia de las relaciones de cercanía en el consumo de alcohol y el importante papel que pueden desempeñar los profesionales enfermeros en el fomento de este tipo de amistad, como estrategia de prevención de la ingesta de este tipo de sustancias.

En este sentido, es necesario recalcar que los adolescentes son población de riesgo en el ámbito de la adquisición de conductas perjudiciales, por lo que es importante la evaluación del impacto de los contactos en redes sociales de este sector poblacional. A este respecto, Quiroga ha querido destacar que no hay muchos profesionales enfermeros que realicen el análisis de redes sociales en España, “pero es un método en el que, por su carácter social y relacional, se sentirán muy cómodos. Las enfermeras siempre ven al individuo como una entidad social, en su entorno, con apoyo, amigos, familia… Y eso son contactos y relaciones; por tanto, son redes que debemos estudiar”, concluye.

Esta enfermera presentó su tesis el pasado mes de diciembre en la Universidad de León, siendo la primera enfermera en defender un trabajo doctoral en el Campus de Ponferrada. En su haber formativo cuenta con másteres e Innovación en Ciencias Biomédicas y en Investigación en Ciencias Sociosanitarias, así como educación en técnicas ARS, en un primero momento tutorizada por Pilar Marqués, directora del Grupo de Investigación SALBIS, de la Universidad de León.

Noticias relacionadas

Análisis de redes sociales, Consumo de alcohol en adolescentes, Doctora cum laude, enfermera

2 Respuestas a “Enfermera, doctora “cum laude” por su trabajo de investigación en redes sociales sobre la adquisición de hábitos nocivos en adolescentes”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*