Enfermera, doctora “cum laude” por su trabajo sobre la adaptación de los pacientes con enfermedad mental

Viernes, 12 de julio de 2019

Alexandra Gualdrón, enfermera y coordinadora de Investigación del Colegio de Enfermería de Cantabria, ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude en su tesis doctoral “Validación transcultural al contexto español de la escala de adaptación y afrontamiento de Callista Roy”, con la que analiza la adecuación de los pacientes con enfermedad mental.

© Colegio de Enfermería de Cantabria

Gualdrón, que presentó recientemente su tesis en el programa de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid, ha querido poner de manifiesto, según recogen desde la entidad enfermera en un comunicado, que el estudio partía de la premisa de que el análisis de estos procesos facilita la detección de las respuestas inefectivas en la patología, y su evaluación permite a los enfermeros poner en marcha vías de intervención en cuidados que repercutan en la mejora de la calidad de vida de los afectados y en su adaptación social.

De esta forma, esta enfermera señala, en la citada nota informativa, que a través del método Delphi, se ha llevado a cabo una combinación de la validación de expertos y el análisis psicométrico tradicional encaminado a establecer la seguridad y la validez interna de la escala de medición del proceso de adaptación y afrontamiento de Callista Roy.

Las conclusiones de la investigación muestran que dicho método, validado a la coyuntura de España, es efectivo en cuanto a contenido y fiable. Gualdrón destacó, señalan desde el colegio, que el trabajo “constata como un gran avance tener instrumentos y escalas propios en la disciplina. Asimismo, es muy importante generar conocimientos que retroalimenten esta disciplina. Los resultados de esta investigación se pueden extrapolar a otros campos de la profesión y a todas las personas que presenten trastornos que les impidan gestionar de forma adecuada las demandas externas e internas para afrontar los retos de la vida, generándoles estrés y dificultades”.

Noticias relacionadas

Adaptación social de los pacientes, Doctora cum laude, enfermedad mental, enfermera

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*