Enfermera en Australia: “Soy la única enfermera española en este hospital de Mackay. ¡Venid, necesitamos enfermeras profesionales!”

Lunes, 21 de septiembre de 2020

por Natalia Hernández Manjón

Su pasión y el gusanillo de viajar y conocer mundo le ayudaron a lanzarse a la que sería una de las mejores aventuras de su vida. Sandra Pascual quería vivir y trabajar en otro país y Australia siempre le había llamado la atención. Cogió sus maletas, y sin trabajo se trasladó hasta la otra punta del mundo donde la suerte llamó a su puerta: a los dos días de entregar el Currículum vitae le enviaron una oferta de trabajo que aceptó sin dudar convirtiéndose en la única enfermera española del hospital.

Sandra Pascual, enfermera en Australia
Sandra Pascual, enfermera en Australia

-Pregunta: ¿Siempre quiso ser enfermera?

-Respuesta: Cuando tuve que elegir que ser o a qué dedicarme no lo tenía muy claro. Me gustaba mucho la historia y las diferentes culturas y civilizaciones, creo que quería ir por la rama de arqueología, pero un voluntariado en unas excavaciones arqueológicas en Madrid me desanimaron. Sabía que quería trabajar con gente y al final me decidí por la rama de la salud. Primero solicité medicina pero me quedé a dos décimas y me dieron Enfermería, de lo cual ahora me alegro muchísimo porque no me gustaría ser médico en la actualidad, me encanta mi profesión de enfermera.

-Pregunta: ¿Cuándo comenzó la carrera se esperaba acabar trabajando fuera de España?

-Respuesta: No, no me imaginaba trabajando fuera. Pero los viajes en últimos años de carrera me activaron aún más el gusanillo de viajar y conocer mundo y decidí por qué no vivir y trabajar en otro país en vez de solo viajar por un periodo corto de tiempo.

-Pregunta: ¿Por qué Australia? ¿Qué le llevó a elegir ese destino?

-Respuesta: Australia siempre me había llamado la atención. Son las antípodas y eso sonaba como algo misterioso y lejano, me intrigaba mucho. Cuando descubrí más sobre el país me gustó aún más; calidad de vida, sol todo el año, buceo, surf y muchísimos otros deportes de agua que me encantan. ¡La naturaleza y la vida salvaje son una pasada!

-Pregunta: ¿Fuiste con trabajo o lo encontraste allí? ¿Qué puesto ocupa?

-Respuesta: Primero me vine sin trabajo. Tuve que realizar un curso de 3 meses para poder registrarme como enfermera en Australia. Después viajé y comencé a buscar trabajo en las webs australianas. Llegué a Cairns, en Queensland, porque me habían ofrecido alojamiento gratuito a cambio de cuidar de dos perros y una vez allí fue a entregar currículum al hospital. A las 2 horas me enviaron una oferta de trabajo que acepté sin dudar. De enfermera casual.

-Pregunta: ¿Qué diferencias hay entre el sistema sanitario de Australia y el de España?

-Respuesta: ¡Uy! Muchísimas, es como trabajar en dos mundos diferentes completamente. La enfermería en sí es la misma en lo referente al cuidado al paciente, pero los sistemas son totalmente diferentes. Yo me adapté bien porque venía de haber trabajado en Reino Unido durante 5 años, pero debe ser un choque para el que llegue a trabajar de España directamente. El sistema no es gratuito para todo el mundo, por ejemplo, yo no tengo acceso al sistema de salud público, aunque trabaje para ello, por temas de visado. El sistema de salud universal español es un tesoro que la gente no aprecia y al final desaparecerá.

En cuanto a trabajar, la enfermera en España tiene un nivel de conocimientos médicos mucho más alto que en Australia, pero no existen protocolos o si los hay no se siguen. Sin embargo, aquí en Australia, la enfermera tiene un nivel muy bajo de conocimiento clínico, saben más de dignidad y comodidad del paciente, sin embargo, existen protocolos muy detallados que hacen que al final el paciente reciba un cuidado de calidad sin fallos. También es importante decir que en España una enfermera lleva entre 10 y 15 pacientes y aquí en Australia llevo 4 por el día y 8 por la noche. Personalmente, me quedaría con el nivel de enfermería de España y los protocolos y recursos materiales de Australia, eso sería una combinación ideal.

-Pregunta: ¿Cómo fue su primer día de trabajo? ¿Tenía experiencia como enfermera?

-Respuesta: Mi primer día de trabajo en Australia fue un auténtico desastre, lo recuerdo perfectamente. Me pusieron con una chica recién graduada para llevar 8 pacientes de medicina interna entre las dos. Las dos estábamos perdidísimas, sobrevivimos al turno y los pacientes por suerte también. De todas formas, yo sabía cómo era la organización porque había hecho prácticas en un hospital en Australia por el curso para registrarme, pero estaba nerviosa y claro, luego cada hospital tienes sus cosas.

-Pregunta: ¿Tuvo algún problema para adaptarse o con la comunicación?

-Respuesta: Tengo que decir que la acogida fue genial, sobre todo si lo comparo a cómo fue en Reino Unido donde son más fríos. Aquí todo el mundo me preguntaba si estaba bien, si necesitaba ayuda e incluso en las practicas del curso, las enfermeras me prepararon una cena de despedida y hasta me hicieron regalos. La comunicación fue un poco más difícil por la jerga australiana que es un poco como el andaluz, lo acortan todo y usan palabras diferentes al inglés británico.

Sandra Pascual, enfermera en Australia
Sandra Pascual, enfermera en Australia

-Pregunta: ¿Recuerda alguna anécdota con algún paciente o compañero que pueda contarnos? ¿Cuál dirías que ha sido el mejor y peor momento como enfermera en Australia?

-Respuesta: Sí, tengo muchas anécdotas. Bueno, cuando estaba en el puesto de enfermera especialista en heridas traté a una mujer mayor por una quemadura durante muchas semanas, y al final la mujer me lo agradeció regalándome una toalla bordada por ella con un koala. Fue un detalle precioso. Hay muchos momentos buenos sobre todo, pero uno malo que me pasó recientemente fue el mal desencuentro con un paciente drogadicto australiano que me agredió verbalmente por ser extranjera y tener acento. No me lo tomé muy en cuenta porque supongo que no estaba en su mejor momento, pero estando tan lejos de casa estas cosas duelen. También me sirvió para darme cuenta como se trata a veces a los inmigrantes que llegan a España.

-Pregunta: ¿Cuáles son los requisitos para trabajar como enfermero en Australia?

-Respuesta: Hay bastantes requisitos, pero la ilusión de venir puede con ellos. Los más importantes son el inglés y como recomendación personal al menos 2 años de experiencia para no tener problemas con los visados. El proceso no fue nada fácil, por ello ahora yo me dedico en el tiempo libre a ayudar a enfermeras españolas a registrarse como enfermeras en Australia, además ahora ya no piden el curso puente que tuve que hacer yo. Si alguien quiere ayuda para registrarse en Australia como enfermera, con poner mi nombre en Google me pueden encontrar fácilmente o sino a través de Dingoos.

-Pregunta: ¿Hay muchos enfermeros españoles en Australia?

-Respuesta: Creo que somos pocos, cada vez oigo de más gente que viene y tenemos una página de Facebook de enfermeras aquí. Yo he conocido a 3 en persona y otras pocas por internet, más las que ayudo a registrarse, pero de momento en mi hospital, en Mackay, soy la única. ¡venir, necesitamos enfermeras profesionales!

-Pregunta: ¿Recomendaría la experiencia a otro enfermero? ¿Qué consejo le daría a un enfermero que quiera irse al extranjero?

-Respuesta: Sí, por supuesto que sí. Trabajar y vivir en otro país te abre la mente y la experiencia es única. Es bueno conocer las diferentes maneras de hacer la misma profesión por el mundo y cada manera tienes sus ventajas y desventajas. Mi consejo para un enfermero que vaya al extranjero sería tener mucha paciencia para desarrollar la capacidad de adaptación y ser tolerante, lo de nuestro propio país no es siempre lo mejor del mundo, aunque lo pensemos así.

-Pregunta: ¿Volver o no volver a España? ¿Lo echas de menos?

-Respuesta: ¡Qué pregunta más difícil! Claro que echo de menos España, mi gente, mi cultura, las tapitas, salir hasta las tantas de la noche… ¡casi todo! Pero no siento que pueda desarrollarme como profesional en España tal y como está el sistema de salud hoy en día y aquí en Australia sí tengo muchísimas oportunidades. Es una controversia y es muy difícil saber cuál es la decisión correcta, pero de momento creo me quedo unos años más por aquí.

Noticias relacionadas

Australia, Enfermeros por el mundo, entrevista, trabajo

6 Respuestas a “Enfermera en Australia: “Soy la única enfermera española en este hospital de Mackay. ¡Venid, necesitamos enfermeras profesionales!””

  1. la Enfermeria es una de la profeciones mas nobles del mundo sin fines de lucro el ayudar alos demaste reconforta el alma el que escribe es Enfermero profecional mayormente me desenpeñ0 cpmp Enfermero de piso enel servicio de Medicina eneste servicio conocemos las diferentespatologias tNTO HOMBRES C0MO MUJERES ES MENESTER agregar la Enfermeria Latinoamericana es mas sacrificada caracteristico en paises en desarrollo ,ademas soy Especilista en Enfermeedades tropicales egresado de ñla Escuela Nacional de Salud me abrio las piertas ala investigacion pertenesco alaUnidad Paramedica Bomberos de mi localidad Dios Patria Humanidad nuestrolema siento placer tocar mi guitarra y cantar alos tercera edad es reconfortante y con la ayuda de DIOS les regalo momentos de regocijo en fin la ENFERMERIATRASCIENDE FRONTERAS FALTA UNA MANO AMIGAp’ara conocer nuevos mundos GRACIAS

  2. Buenas soy Sandra, soy auxiliar de enfermeria y auxiliar de clinica en medicina y cirugia estetia.
    Aunque sea auxiliar se realizar todo tipo de curas, retirada de puntos y vendaje, me encantaria vivir la experiencia de vivira fuera.

  3. Hola, no sé si seguirá de enfermera en Australia, pero me gusta la idea de trabajar fuera . Podríais ponerme en contacto con Sandra? Gracias 😊

  4. Hola soy lucas Lic en enfermería junto a otra colega estamos por viajar a australia,no tenemos un buen inglés pero necesitamos que alguien que able en español nos ayude mi tel es 2645737876 o face Lucas Matías manzanelli muchas gracias

  5. hola me llamo Dayana soy auxiliar de medicina estética y quiromasajista y me gustaría saber cómo es en Australia la medicina estética y sin hay oportunidades mejores que en España?
    Gracias.

  6. Hola! Estoy iniciando los tramites para ir a trabajar como enfermera a Austrlia, tengo 7 años de experiencia y me gustaria hablar con Sandra para consultarle un par de cosas si es posible
    Gracias!!!

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*