Enfermera, premiada por su proyecto de educación en diabetes a estudiantes para TCAE

Lunes, 9 de diciembre de 2019

Arantxa Bujanda, enfermera de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI), ha sido galardonada en los Premios de Investigación en Enfermería de la Fundació Vila Saborit, por su trabajo sobre una intervención educativa sobre diabetes, basada en la ludificación, en estudiantes para técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), con una escape room.

Este proyecto, informan desde el Colegio de Enfermería de Navarra, se ha desarrollado durante el TFM de esta enfermera, graduada por la Universidad Pública de Navarra, que ha cursado el máster Bases para la atención y la educación de las personas con diabetes de la Universidad de Barcelona y que trabaja en ANADI desde 2017, ha sido reconocido durante la cuarta edición de estos premios.

Para elaborar esta investigación, dirigida por María Chueca, médica endocrino del Complejo Hospitalario de Navarra, y Elena Bujanda, profesora de la Escuela de Educadores de Pamplona, consiste en un programa de educación para dichos estudiantes, en el que se llevará a cabo un estudio cuasiexperimental con dos grupos. El primero recibirá una intervención clásica basada en charlas y talleres, y el segundo, por su parte, empleará una escape room, denominada “Diabescape”; los dos con contenidos idénticos, pero diferenciados por la metodología.

De esta forma, una vez concluido el análisis se podrán conocer las diferencias que se han observado en cuanto a la satisfacción y a los conocimientos en cada uno de ellos. Con esta intervención se pretende, en este sentido, mejorar las habilidades y actitudes de los futuros TCAE, para mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen esta enfermedad.

Así, destacan en la citada nota informativa, en la actualidad se han completado seis acciones formativas en alumnos de Atención a Personas en Situación de Dependencia y TCAE, en cuatro centros educativos de Formación Profesional, con previsión de que el proyecto alcance a todos los espacios de la autonomía en los que se imparten estos planes de estudio.

Mediante este trabajo de fin de máster, señalan desde el colegio de enfermería, premiado, como se ha dicho, por la Fundació Vila Saborit, con un galardón cuyo objetivo pasa por distinguir a jóvenes que han demostrado su capacidad de investigación en el ámbito de la ciencia enfermera y apoyar y fomentar carreras científicas excelentes y divulgar esta labor, se ha desarrollado un proyecto desde ANADI, a través del Programa Innova Social, de la Obra Social laCaixa y Fundación Caja Navarra.

Noticias relacionadas

diabetes, enfermera, Escape room, Intervención educativa, TCAE

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*