Enfermera y reportera: «Tienen en común el trato humano. La enfermería te enseña a empatizar y eso me ha hecho poder hacer entrevistas más personales»

Jueves, 29 de julio de 2021

por Natalia Hernández Manjón

Laura Olmedo es enfermera pero también reportera. La podemos ver tanto en pijama por los pasillos del hospital, como subida a unos tacones en una gala de los Premios Goya entrevistando a diferentes actores o cantantes. El reporterismo comenzó como una aventura en una fiesta, pero a raíz de un accidente tras el que necesitaba ocupar su tiempo, decidió crear su página donde, como dice su nombre, cuenta siempre dónde está Laura.

Laura es enfermera y reportera
Laura es enfermera y reportera

-Pregunta: Eres enfermera pero también ejerces de reportera. ¿Qué te llamó de estas dos profesiones?

-Respuesta: Ser enfermera es algo vocacional, cuando era muy pequeña lo tenía clarísimo y nunca cambie de idea, quería estar a pie de cama para luchar por los pacientes y nunca se me quitó la idea de la cabeza.

El tema del reporterismo siempre es como una parte que estuvo oculta en mí. De pequeña era muy tímida y me costaba relacionarme con la gente hasta que un día descubrí el teatro y me cambio totalmente la vida, pase a ser muy extrovertida y la timidez desapreció. Desde entonces he estado ligada a este mundo de una manera o de otra. De hecho, si miro atrás en alguna que otra cinta VHS hay algún que otro reportaje mío.

-Pregunta: Son dos profesiones muy distintas, ¿dirías que tienen algo en común?

-Respuesta: El trato humano. La enfermería te enseña a empatizar, a ponerte en el lugar del otro y eso me ha hecho ponerme en la piel de actores, actrices, cantantes, músicos…y poder hacer entrevistas más personales, dependiendo de las caras, reacciones que tienen, hacia dónde dirigirme o por donde no seguir.

-Pregunta: ¿Cómo haces para compaginar ambos trabajos y dedicarles todo el tiempo que necesitan?

-Respuesta: Con mucho esfuerzo, exprimiendo al máximo mis días, pero sobre todo gracias a la ayuda de mis compañeros del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, que me han realizado multitud de cambios para que pudiera ir a estrenos, entrevistas, etc. También prensa me ha ayudado mucho sabiendo que era enfermera intentábamos adecuar horarios y demás.

-Pregunta: Has creado la página ¿Dónde está Laura? ¿Qué te llevó a crearla? ¿Qué contenido se va a encontrar el lector?

-Respuesta: Creé la página a raíz de un accidente en el que se me rompió el labrum del hombro, un pequeño atropello. No podía trabajar y necesitaba ocupar mi tiempo, pensar en otras cosas, distraerme. Tenía mucho contenido pero disperso y decidí unir todos mis reportajes, ya que había realizado colaboraciones con Artexpand, People Fm, Asi se arte…y era una pena no poder tenerlo todo junto, con lo cual, mirando tutoriales conseguí crear dondeestalaura.com.

Mi página se centra en la cultura, eventos, teatros, musicales… aunque de ahí viene el nombre, cualquier sitio en el que Laura pueda estar, y créeme que son muchos y muy variopintos.

Lo llevo yo sola, a veces hago críticas, reportajes, fotos…lo que haga falta, pero también colaboro con otras páginas, webs, etc.Y de esta manera, ayudándonos mutuamente puedo seguir creando contenido, porque sin la ayuda de los demás esto sería imposible.

Laura en una de las entregas de premios
Laura en una de las entregas de premios

-Pregunta: Además de escribir sobre cultura, también hay una entrada sobre sanidad en el inicio de la pandemia cuando pedían los vecinos a los profesionales sanitarios que se fueran. ¿Cómo lo viviste? ¿Conoces a alguien que lo sufriera? ¿Crees que se ha valorado lo suficiente la labor de los profesionales sanitarios durante la pandemia?

-Respuesta: Al principio empecé a escribir mi situación. Estaba con covid y sola y lo use como desahogo. A raíz de ahí ocurrió algo sorprendente: gente de todo el mundo empezó a escribirme. Se creó un grupo en el que, gente que estábamos en la misma situación nos desahogábamos y apoyábamos. Hasta crucé el charco con alguna entrevista. Empecé a usar la página para ayudar, contar la situación que se vivía y luchar desde la distancia. Llegué a conocer a gente que les invitaban a irse de sus casas, yo por el contrario tuve el apoyo de mis vecinos, que me ofrecían comida o lo que necesitara.

Creo que a día de hoy no se sabe realmente la labor que se realizó, creo que se nos valoró en la medida que sabían lo que hacíamos. No fuimos héroes, era nuestro trabajo.

-Pregunta: Estamos viviendo momentos muy difíciles debido a la COVID-19 donde los profesionales sanitarios son de los más expuestos y están en primera línea. ¿Cómo lo estás llevando como enfermera? ¿Es lo más duro a lo que te has tenido que enfrentar como profesional?

-Respuesta: Como enfermera es muy triste ver que aún hay gente que lo niega, que para que ellos se vayan de fiesta muchos profesionales van a luchar por sus vidas o por la de sus familiares. Tengo rabia y a veces me enfado, no entiendo el egoísmo del ser humano; La Covid-19 sacó lo mejor de las personas, pero también lo peor.

Es lo más duro, en el sentido que no sabíamos qué hacer, cómo trabajar, qué estaba pasando; No controlábamos la situación y creo que trabajar a ciegas mientras los pacientes se morían es algo devastador.

-Pregunta: ¿Cuál es el mejor y el peor recuerdo que tienes de tus trabajos?

-Respuesta: Como enfermera mi peor recuerdo fue un prolapso de cordón, yo era alumna en embarazo patológico, a punto de terminar y no llegamos a tiempo…

El mejor sería difícil decidirlo, he tenido muchos buenos momentos, pero me decanto por el día en el que Mª Ángeles Arias, mi supervisora, me dijo que si quería entrar en quirófano, llevaba años intentándolo y desde entonces no he vuelto a salir…

Como reportera mi mejor momento fue poder cantar como artista invitada en La carta perdida desde los 80, debutar en el Teatro Lara como cantante y ya que estaba hice un reportaje del proceso, poder cantar y en un escenario fue un sueño cumplido.

El peor, en la Gala de los Goya, hubo un fallo con la tarjeta de memoria y creíamos que habíamos perdido las entrevistas, todo el material; pero gracias a un gran equipo de informáticos y un buen editor conseguimos un reportaje bastante bueno.

Laura en el hospital
Laura en el hospital

-Pregunta: ¿Alguna anécdota con alguno de tus pacientes? ¿Y como reportera (has podido cubrir galas importantes como Los Goya, conciertos de Cadena100…)?

-Respuesta: Anécdotas muchas, pero quizás una muy divertida en un operación: le pregunte al médico ¿ligas? (refiriéndome a si quería una ligadura) y el paciente contestó: “pues últimamente no mucho, la verdad”.

Como reportera he vivido momentos increíbles, experiencias únicas. En la gala de los Goya pedí prestado un premio (el ganador no reaccionó y me lo dio) y sin pensarlo le pedí a mi compañera que me grabara y lo dediqué. El de seguridad se partía de risa, mi compañera no daba crédito y el del Goya en shock (no revelo su nombre por si aún no lo ha superado), la verdad que fue muy muy gracioso.

-Pregunta: ¿Te gustaría en un futuro dedicarte al periodismo únicamente? ¿Algún reto o sueño por cumplir?

-Respuesta: Quizás esta pregunta se responda con un mamá quiero ser artista o quizás no…como enfermera estoy donde quería estar aunque aún me queda mucho por aprender y por crecer como profesional.

Como reportera a día de hoy he hecho de modelo, cantante, critica de teatro, musicales y todo tipo de colaboraciones para poder mantener mi página; mi sueño y una vocación que, a veces me hace dudar en que pasaría si va a más. Sería un sueño poder vivir de ello, es como Cenicienta, un mundo totalmente diferente al mío en el que a las 12 vuelvo a la realidad, fuera del glamour, las fiestas, alfombras rojas y demás…quizás alguien se fije en mi trabajo y acabe de presentadora o de reportera. No sé qué me depara el futuro; pero lo que sí sé, es que si aparece una oportunidad así tendré que cogerla y probar porque si no, jamás me lo perdonaría. Porque aunque me guste andar en pijama no me importaría cambiarlo o probar con unos taconazos.

Noticias relacionadas

enfermeras, entrevistas, hospital, reportera, televisión

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*