Enfermeras de Andalucía se forman en vigilancia de la salud

Jueves, 25 de marzo de 2021

La Consejería de Salud de Andalucía ha puesto en marcha recientemente la intervención en formación “Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS) y otras actividades de salud pública para enfermería”, con la que se pretende instruir en prevención, vigilancia y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles a alrededor de 800 enfermeras del ámbito público de la región.

Esta formación, de acuerdo con lo expuesto por la Junta de Andalucía en un comunicado, consta de cuatro bloques, que comienzan por una perspectiva general de la salud pública en Andalucía y la labor de los profesionales enfermeros en este servicio, dirigido a la población, y se orienta en la vigilancia de las mencionadas patologías tanto en el ámbito individual como el colectivo, y, asimismo, se evaluarán casos prácticos en este campo. Organizado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, y desarrollado a través de la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, se organiza del 15 de marzo al 19 de abril.

Dada la pandemia de COVID-19, desde la Consejería de Salud se reforzó el personal de profesionales de salud pública, así como su coordinación con los centros de salud, sociosanitarios y escolares. Así, el propósito de esta actividad pasa por mejorar las competencias del colectivo mediante una formación que facilite tanto a docentes como a participantes debatir en los distintos foros del curso, lo que constituye una oportunidad para la reflexión, la profundización y la generación de conocimientos y vínculos en este ámbito. IAVANTE lleva a cabo la formación mediante un nuevo paradigma de instrucción que permite el acceso simultáneo a diversos profesionales que busquen perfeccionar sus competencias, desde cualquier parte, sin desplazamientos ni horarios estipulados, apuntan en la citada nota informativa.

La intervención tiene su contexto en la mejora de la coordinación en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, y cuenta con la subvención del Ministerio de Sanidad. En este sentido, además de la formación, el programa incluye la puesta en marcha de una plataforma sobre IRAS y otras actividades del sistema, formación en vigilancia de este tipo de infecciones y sistema de monitorización de alertas y manejo de los brotes, orientado tanto a enfermeras como a médicos, señalan desde el Ejecutivo de la autonomía.

Noticias relacionadas

Andalucía, enfermeras, formación enfermera, Salud Pública, vigilancia de la salud, Vigilancia epidemiológica

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*