Enfermeras formarán parte de las unidades multidisciplinares de seguimiento de pacientes con COVID-19 en Galicia

Miércoles, 24 de febrero de 2021

Julio García, consejero de Sanidad de Galicia, ha anunciado en su comparecencia de la jornada de ayer, 23 de febrero, que el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) creará unidades multidisciplinares de seguimiento para pacientes con COVID-19 que estarán integradas por enfermeras, Atención Primaria y especialistas en medicina interna y neumología, además de contar con un coordinador.

En este sentido, de acuerdo con lo expuesto por la Xunta de Galicia en un comunicado, estas unidades desempeñarán una atención integral, para lo que se precisa tener un protocolo de asistencia a este tipo de pacientes y con un plan funcional que contemple los recursos de Atención Primaria y hospitalaria. Por otra parte, se pondrá en marcha un comité clínico postCOVID para dar cobertura y realizar el seguimiento de los casos más complejos.

El consejero informó también, en esta comparecencia, en la que abordó la situación epidemiológica de la región y el plan gallego de vacunación, de que a las personas que no hayan requerido ingreso se les continuará realizando el seguimiento desde Atención Primaria y a los que fueron hospitalizados, directamente desde la unidad, mediante el programa TELEA o telefónicamente, y, asimismo, con consultas presenciales.

Por otra parte, el consejero expuso un plan de recuperación de la actividad pendiente que hubo de suspenderse a raíz de la COVID-19, dotado con 15 millones de euros, subrayando que no se canceló la actividad de quirófano en los hospitales, sino que se avanzó en cirugías ambulatorias; así como que la sanidad gallega cumplió con la realización de pruebas de diagnóstico urgentes y de aquellas que se contemplan en el decreto de garantías de tiempos máximos.

García anunció, por otra parte, apuntan en la citada nota informativa, que la consellería ha diseñado una nueva app SERGAS Móvil, que incluye facilidades como la disponibilidad de la tarjeta sanitaria virtual o la videoconsulta, con el objetivo de acercar la sanidad a la población. Asimismo, otra vía de trabajo sobre la que informó el consejero, concluyen desde la Xunta, pasa por el comienzo de los trabajos para poner en marcha, cuanto antes, una Estrategia de Salud Integral, que constituirá un documento rector en el que se incluyan las prioridades sanitarias, las herramientas para abordarlas y los resultados en salud para estudiarlas.

Noticias relacionadas

COVID-19, enfermeras, Galicia, unidades multidisciplinares de seguimiento

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*