Enfermeras de Asturias forman parte del equipo que ha creado una guía de detección del ictus

Lunes, 6 de mayo de 2019

Enfermeras del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), junto con otros profesionales de otras especialidades del mismo centro y de la Consejería de Sanidad del principado, han participado en el desarrollo de una guía sobre el ictus, que abarca todas las etapas de esta complicación, para pacientes, familiares y cuidadores.

De esta forma, según informa el Gobierno de la región asturiana en un comunicado, Beatriz del Amor, enfermera del Servicio de Neurología del HUCA, María del Carmen Gómez, enfermera gestora del casos de neurología del centro, y María Isabel Prieto, subdirectora de Enfermería, son las profesionales que han formado parte de este proyecto, denominado “Preguntas y respuestas sobre el ictus. Escuela de cuidados”.

Este plan pretende ser una herramienta en la que se contengan todos los aspectos necesarios para la normal reincorporación, en la medida que las consecuencias de la enfermedad lo permitan, de las víctimas a la vida cotidiana, así como información sobre los conocimientos necesarios para prestar los cuidados de forma adecuada a las personas responsables y sobre los recursos con los que cuentan.

Por otro lado, los profesionales responsables de la elaboración del programa han realizado un vídeo en el que se muestra de una forma muy explicativa cómo identificar los principales síntomas del ictus y las señales de sospecha, destacan desde el Ejecutivo de Asturias.

Así, el propósito de esta guía es constituir un método de conocer la enfermedad, los factores de riesgo y las consecuencias, además de una herramienta que facilita a la población la capacidad de reaccionar ante ella, para lo que hace especial énfasis en la detección de los síntomas de inicio y cómo debe actuar cualquier persona que se encuentre en esta situación.

José Ramón Riera, gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, ha querido poner de manifiesto, según recogen en la citada nota informativa, durante el acto de presentación de la guía, que ha tenido lugar recientemente en el HUCA, que con este proyecto se pretende facilitar la adaptación de las personas a las nuevas circunstancias con la mayor independencia posible.

Noticias relacionadas

Asturias, enfermeras, Guía de detección del ictus, Ictus

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*