Enfermeras de Canarias imparten un curso sobre ostomías

Miércoles, 7 de julio de 2021

María del Mar Medina e Isabel María Campos, enfermeras docentes de la Consulta de Ostomías del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, ubicado en Las Palmas, están impartiendo formación sobre atención enfermera al paciente con estoma digestivo de eliminación, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de las Islas Canarias en un comunicado.

consulta

El objetivo de este curso, que se alargará hasta el mes de noviembre, persigue el objetivo de mejorar los cuidados de las personas con este tipo de ostomías. Así, con esta formación se pretende analizar la anatomía y fisiología del aparato digestivo y urinario, identificar los distintos tipos de estomas digestivos de eliminación y dispositivos colectores, señalar las dolencias que pueden llevar a la realización de una ostomía de eliminación, describir sus cuidados, apuntar la alimentación adecuada para cada paciente, explicar las complicaciones más habituales que pueden darse, exponer la historia de los cuidados de enfermería en este ámbito, incidir en las intervenciones en la consulta de ostomías y pedir la actuación de la enfermera estomaterapeuta.

Esta formación, coordinada por la Unidad de Formación Continuada y Docencia del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, se desarrolla de forma no presencial, y los conocimientos teóricos se adquieren a través de manuales y presentaciones, fundamentados en los contenidos educativos realizados por las enfermeras de la consulta de ostomías, apuntan en la citada nota informativa.

Estos servicios del complejo, señalan, por otra parte, desde el Ejecutivo de la autonomía insular, fueron constituidos en febrero del año 2017 para brindar soporte profesional a las necesidades de cuidados de este tipo de afectados. Así, de acuerdo con la memoria anual de actividad de la unidad del pasado año 2020, 144 nuevos pacientes fueron atendidos, de los que 73 tenían colostomías, 36, ileostomías y 18, urostomías. Se llevaron a cabo, por otro lado, 604 citas sucesivas de seguimiento o revisiones en consulta, así como 591 actuaciones enfermeras en la hospitalización.

Noticias relacionadas

Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, enfermeras, enfermeras de ostomías, formación enfermera, ostomías, pacientes con ostomías

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*