Enfermeras del Juan Ramón Jiménez forman a pacientes ostomizados para educar a otros afectados

Lunes, 7 de octubre de 2019

Enfermeras expertas en ostomía del Servicio de Cirugía del Hospital Juan Ramón Jiménez, ubicado en Huelva, han desarrollado un taller, pionero en Andalucía, para formar a pacientes ostomizados para educar a otras personas en la misma situación, con la que se pretende beneficiar a este colectivo, que aglutina a cerca de 800 afectados en la provincia.

© Hospital Juan Ramón Jiménez

El objetivo que se persigue con esta iniciativa, que cuenta con el aval de la Escuela Andaluza de Salud Pública, informan desde el propio centro onubense en un comunicado, pasa por otorgar a las personas ostomizadas las habilidades y capacidades necesarias para formar a otras que padezcan la misma patología, en las aulas de la escuela de pacientes.

De esta forma, un grupo de pacientes de la Consulta de Ostomías del hospital ha participado en este programa y ha adquirido estas competencias para poder impartir estos mismos talleres, con consejos, pautas y experiencias, a otros ostomizados, con un lenguaje accesible y el apoyo de recursos audiovisuales y escritos. Así, los nuevos formadores comenzarán a ejercer el próximo día 21, en sesiones conjuntas en el centro con otros pacientes más versados.

En este sentido, destacan en la citada nota informativa, a este proyecto de formación hay que sumar la puesta en marcha, hace una década, de la consulta específica en ostomías, que cuenta con personal de enfermería de práctica avanzada, las escuelas de pacientes y la reciente publicación, en el ámbito nacional, de un cómic divulgativo para profesionales y cuidadores. En concreto, desde la consulta de enfermería se llevan a cabo alrededor de 1.800 acciones con estos pacientes, por motivos como curas o seguimiento, entre otros, además de la atención telefónica.

Por otro lado, señalan desde el Hospital Juan Ramón Jiménez, las escuelas de pacientes son una herramienta válida para poner en contacto a personas en la misma situación, para compartir vivencias con las que ayudar a otros enfermos a considerar su patología desde otra perspectiva para poder vivir con ella y desarrollar su vida de igual forma que antes de padecerla.

Noticias relacionadas

enfermeras, Hospital Juan Ramón Jiménez, ostomía, Pacientes ostomizados

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*