Enfermeras elaboran la primera guía de atención al paciente infantil ostomizado

Martes, 18 de junio de 2019

Ana Martínez y Antonia Valero, enfermeras del Hospital General Universitario de Castellón, en colaboración con profesionales del 12 de Octubre y La Paz, en Madrid, y del Vall d’Hebrón y Sant Joan de Déu, en Barcelona, han elaborado, con el apoyo de la empresa Coloplast, la primera Guía de Atención Integral al Niño Ostomizado, que ha sido recientemente presentada en el Hospital Perpetuo Socorro de Albacete.

Se calcula que en España existen cerca de 1.000 pacientes infantiles que requieren ostomía, de las 70.000 personas en esta situación que hay en el país, con unas necesidades concretas de cuidados que influyen en gran medida en su vida. Por ello, Valero ha querido explicar que esta guía se creó con el fin de que constituyera una herramienta de apoyo para los profesionales implicados en el tratamiento de estos afectados, que incluye, asimismo, un apartado de formación para los padres, un aspecto fundamental para el cuidado de los hijos.

Debido al aumento de las motivos que provocan la necesidad de ostomías en el etapa infantil, como el incremento de los nacimientos de grandes prematuros, este tipo de atención específica es cada vez más necesario. Las familias que se encuentran en esta situación, subraya la enfermera María Carmen Vázquez, del Hospital General de Albacete, deben ser instruidas en las técnicas básicas de cuidados, y, en caso de ser necesario, los profesionales deben poner a su disposición refuerzo psicológico.

De esta forma, destaca Antonia Valero, la Guía de Atención Integral al Niño Ostomizado, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Enfermería en Cirugía, la Asociación Nacional de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales y la Sociedad de Padres de Niños con Fracaso Intestinal, ha sido desarrollada con el objetivo de ofrecer ayuda tanto a los profesionales como a los padres, dada la variabilidad existente durante la edad pediátrica y característica.

La comunidad de Castilla-La Mancha, por su parte, cuenta con un total de once consultas para el paciente ostomizado, con un ratio de unidades que se sitúa en más de 5,41 por millón de habitantes, según los datos del Libro Blanco de la Ostomía, lo que la convierte en una de las regiones que más recursos destina para abordar esta problemática.

Noticias relacionadas

enfermeras, Guía de Atención Integral al Niño Ostomizado, Niño ostomizado, ostomías

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*