Enfermeros estomaterapeutas de Madrid solicitan consultas de ostomía en la cartera de servicios de los hospitales

Jueves, 4 de abril de 2019

Profesionales enfermeros representantes del Grupo Madrileño del Proyecto OROS (Observatorios Regional de la Ostomía) y de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) han mantenido un encuentro de trabajo con Diego Sanjuanbenito, viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, y Lourdes Martínez, gerente de Cuidados del SERMAS.

En esta reunión, este grupo de trabajo, conformado por personal de enfermería experto en ostomía de centros y hospitales de la Comunidad de Madrid, que cuenta con el apoyo del Consejo General de Enfermería y la colaboración de la empresa Coloplast, los participantes solicitaron medidas como la implantación de consultas de ostomía en la cartera de servicios de los hospitales de la región, integradas por profesionales cualificados, elaborar un registro homogéneo de pacientes en esta situación y dar un mayor reconocimiento a los enfermeros expertos que los atienden.

Los asistentes al encuentro presentaron a las autoridades sanitarias, por otro lado, el Libro Blanco de la Ostomía, una herramienta que constituye la primera representación real de estas circunstancias en España, que ha contado con la participación de alrededor de 50 profesionales sanitarios y pacientes, cuya labor ha sido reconocida con el premio Go Health Award de 2019.

De esta forma, las conclusiones de este proyecto revelan que en el país existen cerca de 70.000 casos de ostomía, pero que, sin embargo, el 35% de los hospitales carecen de personal enfermero experto en la materia. En este sentido, los miembros del grupo de trabajo han querido destacar que la Comunidad de Madrid cuenta con 32 consultas especializadas, lo que se traduce en un ratio de 4,6 por millón de habitantes; datos que la sitúan entre las regiones que más recursos destina a estos pacientes.

Durante la reunión, se puso de manifiesto la necesidad de avanzar en la atención a los afectados urológicos con urostomía, así como dotar a todas las consultas de ostomía de los recursos humanos adecuados, que garanticen la cobertura de los días libres y las vacaciones con profesionales igualmente cualificados. Y se abordó, por otra parte, la prescripción enfermera y la importancia de que los enfermeros comiencen a indicar productos sanitarios a los pacientes.

En el encuentro estuvieron presentes las enfermeras estomaterapeutas Milagros Martín, del Hospital Gregorio Marañón, Inmaculada Pérez, de La Princesa y presidenta de la SEDE, Gemma Arrontes, del Puerta de Hierro, y Esperanza Fernández, del Severo Ochoa, y José Luis Cobos, investigador principal del Libro Blanco de la Ostomía y vicesecretario general del Consejo General de Enfermería.

Noticias relacionadas

Comunidad de Madrid, Consultas de ostomía, Enfermeros estomaterapeutas, Libro Blanco de la Ostomía, ostomía

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*