Enfermeras estomaterapeutas presentan a la consejera de Salud de Baleares el “Libro Blanco de la Ostomía”

Miércoles, 11 de marzo de 2020

Un grupo de enfermeras expertas en ostomía, que cuenta con el apoyo del Consejo General de Enfermería y la colaboración de la empresa Coloplast, ha mantenido una reunión de trabajo con Patricia Gómez, consejera de Salud de las Islas Baleares, para presentarle el Libro Blanco de la Ostomía. Durante el encuentro, la consejera, enfermera de formación, pudo conocer la situación en este ámbito en la autonomía y la de los pacientes, en relación a su calidad de vida y la atención en cuidados especializados.

Así, durante la reunión se han podido analizar los datos de la comunidad, comparándolos con los del resto de España, según dicho documento, que constituye la primera radiografía real de la ostomía en el país, que ha contado con la participación del grupo balear, junto con la de medio millar de pacientes y profesionales en todo el territorio.

De esta forma, en el desarrollo de este encuentro las enfermeras estomaterapeutas expusieron las principales conclusiones del libro, una iniciativa que logró el Premio Go Health Award de 2019, que ponen de manifiesto que en España existen alrededor de 70.000 pacientes a los que se les ha practicado una ostomía y que, por otro lado, en el 35% de los hospitales públicos no se tiene acceso a cuidados enfermeros especializados. En las Islas Baleares, donde se hallan alrededor de 1.700 afectados, hay cuatro consultas específicas, con lo que la ratio se sitúa en 3,4 por cada millón de habitantes.

En este sentido, las representantes del grupo propusieron a la consejera una serie de medidas para avanzar en la atención a los pacientes, como a posibilidad de que la consulta de ostomía esté en la cartera de servicios de los hospitales o la importancia de que se tenga en cuenta la formación para unos mayores reconocimiento y definición de un perfil profesional concreto.

Por otra parte, las enfermeras quisieron trasladar a la consejera Gómez sus felicitaciones por ser la comunidad la pionera en la regulación de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte del personal de enfermería, ya que se trata de una medida que mejora la calidad de la atención de los pacientes y evita visitas innecesarias a otros profesionales.
En esta reunión han participado, asimismo, Carlos Villafáfila, director de Cuidados Asistenciales de IB Salut, Rosa Duró, subdirectora de Humanización, Atención al Usuario y Formación, José Luis Cobos, investigador principal del Libro Blanco de la Ostomía y vicesecretario general del CGE, Yolanda Fernández, presidenta de la Asociación de Pacientes Ostomizados de Baleares (ABACO), María José Sastre, presidente del Colegio de Enfermería de Baleares, Eduardo García, coordinador del libro, y Daniel Vico y Zahira de María, de Coloplast.

Noticias relacionadas

Coloplast, Consejo General de Enfermería (CGE), Enfermeras estomaterapeutas, Islas Baleares, Libro Blanco de la Ostomía, Patricia Gómez

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*