Enfermeras forman parte de la estrategia piloto del nuevo modelo de asistencia rural en Castilla y León

Jueves, 6 de febrero de 2020

Como parte del plan piloto para el nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural que ha presentado la Consejería de Sanidad de Castilla y León en la zona básica de salud de Aliste, en Zamora, se ha contratado a dos enfermeras y un administrativo para los centros de la localidad. Esta iniciativa se corresponde con la primera fase de dicho plan, durante la cual se producirá la reorganización de los recursos humanos para formar las plantillas.

De esta forma, el proyecto para la asistencial rural, informan desde la Junta de Castilla y León en un comunicado, persigue el objetivo de incrementar la calidad de los cuidados que se ofrecen a la población en el entorno rural, para lo que es necesario emprender actuaciones que den respuesta a las nuevas necesidades surgidas con la dispersión, el envejecimiento y la despoblación.

Verónica Casado, consejera de Sanidad de la región, ha sido la encargada de presentar este plan, como se ha dicho, en la zona básica de salud de Aliste, donde se va a desarrollar la etapa de pilotaje de las dos fases. Una de las medidas que contempla esta primera fase es la puesta en marcha de un nuevo recurso asistencial: el consultorio rural de agrupación (CRA), que se suma a los de Atención Primaria y consultorios.

En total, se han establecido seis de estos CRA, que han sido dotados de una mayor capacidad resolutiva y recursos tecnológicos que los consultorios y son más cercanos, para la mayoría de la población, que los centros de salud; estos espacios ofrecerán consulta de lunes a viernes y contarán con profesionales a diario. Así, a través del plan rural se pondrá a disposición de los pacientes, para asegurar la atención adecuada, tres niveles, a saber, Atención Primaria, consultorios de agrupación y centros de proximidad, a los que los sanitarios acudirán en caso de ser necesario y existir un requerimiento de uno o varios pacientes a través de las citas previas.

En este sentido, subrayan en la citada nota informativa, se ha iniciado una campaña de información a la población de la zona, para hacer saber el funcionamiento del nuevo modelo y el teléfono de las citas, durante el mes de febrero. Entre las acciones de la campaña se incluye la caterlería informativa en consultorios locales y la elaboración de folletos entre afectados y trabajadores.

De esta forma, apuntan desde el Ejecutivo de la autonomía, está previsto que el mes de marzo dé comienzo la segunda fase del plan de asistencia rural, con la conclusión de la organización de las plantillas, y se completará la puesta en marcha de este programa. Con él se pretende mejorar la accesibilidad, con consultas diarias de enfermería y medicina y la proximidad de los centros, y el trabajo de los profesionales, ya que los pacientes sabrán cuándo y dónde están disponibles, con lo que se evitarán desplazamientos innecesarios a consultorios y se aumentará el tiempo que se dedica a cada uno, entre otras facetas.

Noticias relacionadas

atención rural, Castilla y León, enfermeras

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*