Enfermeras, parte de la nueva Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital de Villalba

Viernes, 21 de febrero de 2020

Gema Galindo, Rocío Lloret y Guillermo Haba son los tres enfermeros que, junto con tres médicos, conforman el equipo multidisciplinar de la Unidad de Hospitalización a Domicilio que ha puesto en marcha el Hospital de Villalba, ubicado en la Comunidad de Madrid, a iniciativa de la doctora María Teresa Cerdán y Rebeca Muñoz, respectivamente jefa y subdirectora de Enfermería del Servicio de Urgencias, informan desde el centro madrileño en un comunicado.

El objetivo que se persigue con este programa de humanización de la asistencia, apuntan desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, es atender a los pacientes en su propio entorno, lo que repercute en su intimidad, la adaptación de los horarios de comida y descanso y la cercanía de sus allegados, lo que supone una forma terapéutica con grandes beneficios para los afectados.

Para ello, las enfermeras acuden a los domicilios o residencias, en turnos de mañana y tarde, de lunes a domingo, una o dos veces al día, en función de los cuidados que se necesiten, que quedan establecidos en la hoja de tratamiento de los mismos, de forma coordinada y según el criterio de los médicos responsables de la unidad, subrayan en la citada nota informativa. También se han habilitado un teléfono las 24 horas y una dirección de correo electrónico.

De esta forma, esto se traduce, entre otros factores, en una mayor independencia para los enfermos y la disminución del síndrome confusional agudo o del peligro de infecciones nosocomiales. Así, aquellos que se encuentren en hospitalización a domicilio serán considerados pacientes del centro, a todos los efectos, hasta el momento del alta, con lo que se pondrá a su disposición todos los recursos que sean necesarios y se dejará constancia en la historia clínica de todos los documentos que precise.

En este sentido, señalan desde el Ejecutivo madrileño, se ha establecido una serie de requisitos para que las personas sean integradas en estos servicios a domicilio, como el consentimiento, que cuenten con ayuda familiar las 24 horas, que tenga diagnóstico y una situación cínica estable, que su patología necesite hospitalización y no pueda ser controlada desde Atención Primaria, que no tengan problemas psíquicos o sociales y que residan en el área de influencia del Hospital de Villalba.

Noticias relacionadas

enfermeras, Hospital de Villalba, Hospitalizacón a domicilio

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*