Enfermeras, parte de los nuevos dispositivos de salud mental infato-juvenil del País Vasco

Viernes, 3 de diciembre de 2021

por diariodicen.es

Dos enfermeras integran los equipos de los nuevos dispositivos de salud mental infanto-juvenil del País Vasco, ubicados en la Plaza Zabalburu y en el Hospital Galdakao-Usansolo. Estos centros están integrados, respectivamente, por un profesional de la psiquiatría, de la psicología clínica y tres de la educación social; y un psiquiatra, un psicólogo clínico, un auxiliar de psiquiatría y una administrativa.

Estos recursos, de acuerdo con lo expuesto por Osakidetza en un comunicado, se suman a la atención psiquiátrica infanto-juvenil que se ofrece en el País Vasco, compuesta por el centro de Saralegi, en Vizcaya, el centro de salud mental infanto-juvenil de Vitoria-Gasteiz, y la unidad de atención precoz de Gipuzkoa, ubicada en San Sebastián. Los adolescentes para los que está indicada este tipo de asistencia presentan, en este sentido, diagnóstico de trastorno generalizado del desarrollo, trastornos psicóticos de la adolescencia, trastornos de personalidad, trastornos afectivos graves y otros trastornos emocionales y de conducta complejos.

El País Vasco brinda atención de salud mental mediante una red de recursos establecida por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, desde una perspectiva comunitaria. En este sentido, Osakidetza cuenta con una red de salud mental específica, integrada por las redes de salud mental territoriales y los servicios de psiquiatría de los organizaciones sanitarias integradas, sitas en los hospitales de referencia, que, de forma conjunta con Atención Primaria, ofrecen cobertura asistencial a los trastornos mentales y, asimismo, en el caso de esta última, a los cuadros que, sin constituir trastorno psiquiátrico, tienen en común el malestar emocional, apuntan en la citada nota informativa.

Según destacan desde Osakidetza, algunos de los programas que pone en marcha esta red pasan por la psiquiatría infanto-juvenil, los trastornos de la personalidad, el trastorno mental grave y la coordinación sociosanitaria, el trastorno mental común y Atención Primaria, la patología dual, los trastornos de la conducta alimentaria, la prevención de la conducta suicida o estigma y salud mental.

Noticias relacionadas

enfermeras, País Vasco, salud mental, Salud mental infantojuvenil

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*