Enfermeras, parte del comité de calidad para pacientes con cáncer de mama del Hospital de Úbeda

Miércoles, 24 de julio de 2019

Enfermeras del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, en la provincia de Jaén, integran, como parte del equipo multidisciplinar, el comité de calidad para pacientes con cáncer de mama que ha puesto en marcha el centro para mejorar el proceso de atención a estas afectadas, desde el diagnóstico hasta el alta, pasando por la intervención quirúrgica y la atención posterior.

De esta forma, el grupo está conformado, además de, como se ha dicho, personal de enfermería con distintas responsabilidades, por profesionales de oncología, ginecología, farmacia, fisioterapia o radiología, entre otras especialidades. Asimismo, informan desde la Junta de Andalucía en un comunicado, este grupo de trabajo cuenta con la presencia de dos pacientes, que aportan su perspectiva del procedimiento.

Así, las principales funciones de este comité pasan por la organización de talleres formativos, en los que participan, de forma voluntaria y altruista, miembros del organismo y profesionales externos, como una peluquera y una esteticista, y la elaboración de materiales informativos para las pacientes.

En este sentido, ya se han organizado recientemente, en colaboración con la Escuela de Pacientes, dos de dichas sesiones formativas, en las que se han tratado temas como la alimentación, el ejercicio físico, la propia imagen o los cuidados necesarios tras la operación quirúrgica. Por otro lado, estos talleres sirven como punto de encuentro para la puesta en común de las vivencias de las afectadas, con el propósito de ayudar a gestionar las emociones durante la enfermedad. Además, tras las sesiones se ofrece una merienda saludable para promover las relaciones personales.

Por otra parte, en cuanto al desarrollo de materiales informativos, señalan desde el Ejecutivo de la región andaluza en la citada nota informativa, el primero de los mismos ha sido un tríptico que contiene pautas para el abordaje de la herida tras la operación; una iniciativa que ha contado con una gran acogida por parte de las pacientes de cáncer de mama.

Noticias relacionadas

cáncer de mama, Comité de calidad para pacientes de cáncer de mama, enfermeras, Hospital San Juán de la Cruz de Úbeda

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*