Enfermeras, parte del proyecto “Terapia intravenosa” de Extremadura

Jueves, 3 de junio de 2021

El Área de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena, en Extremadura, ha puesto en marcha el proyecto “Terapia intravenosa”, integrado por un equipo de enfermeras que se especializará en la canalización de accesos vasculares complejos en las personas ingresadas y en el hospital de día, de acuerdo con lo expuesto por la Junta de Extremadura en un comunicado.

El objetivo de esta iniciativa para por la orientación, la vigilancia, el mantenimiento y la formación al resto de profesionales del centro y de Atención Primaria del área de salud en aspectos relacionados con dichos accesos venosos. En este sentido, el “Terapia intravenosa” están implicados, además de las direcciones Médica y de Enfermería, la unidad de anestesiología, la supervisión de quirófano y la coordinación de seguridad del paciente.

Mediante “Terapia intravenosa”, destacan desde el Ejecutivo extremeño en la citada nota informativa, se pretende disminuir el número de punciones que son precisas, así como mejorar la comodidad de los pacientes, disminuyendo las infecciones y promoviendo, en casos determinados, la atención domiciliaria.

Formación enfermera en accesos vasculares y terapia intravenosa

Este tipo de iniciativas pone de manifiesto la importancia que guarda el hecho de que los profesionales enfermeros cuenten con unos conocimientos profundos y actualizados sobre los accesos venosos. Además, ampliar la educación, ya sea en este o en cualquier otro ámbito de la ciencia enfermera, repercute en el trabajo que se lleva a cabo e influye en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los profesionales el curso “Enfermería en accesos vasculares y terapia intravenosa”, de Mª Carmen Carrero, enfermera responsable del Equipo de Terapia Intravenosa del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, acreditado con 8,4 créditos CFC y equivalente a 110 horas lectivas.

Noticias relacionadas

Accesos vasculares, enfermeras, Junta de Extremadura, Terapia Intravenosa

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*