Enfermeras se forman en donación en asistolia

Viernes, 25 de junio de 2021

Una veintena de enfermeras y médicos han formado parte del primer curso de donación en asistolia tipo III, puesto en marcha por la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes. Este evento se contextualiza en la estrategia de Castilla-La Mancha para ampliar la donación en asistolia controlada en los hospitales de la provincia, según ha explicado María José Sánchez, coordinadora regional de trasplantes.

Sánchez, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de Castilla-La Mancha en un comunicado, ha querido poner de manifiesto que para ello se necesita instruir a los profesionales sanitarios que forman parte del proceso de donación en asistolia controlada, que propia la tercera parte de los donantes de órganos en España y se trata de un procedimiento común en los hospitales que llevan a cabo trasplantes.

La autonomía puso en marcha en el 2019 el Protocolo Autonómico de Donación en asistolia controlada, con el objetivo de incorporar a todos los hospitales con capacidad para estas intervenciones, con lo que se pretende alcanzar a los máximos donantes posibles. Así, estas sesiones han contado con la participación de personal de Albacete, Toledo, Guadalajara, Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Talavera de la Reina, además de otras regiones limítrofes, como la Comunidad Valenciana y Murcia.

Ibrahim Hernández, gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, ha formado parte de la presentación de esta formación, y ha querido destacar, según recogen en la citada nota informativa, la labor realizada por la Coordinación de Trasplantes de Albacete y el Servicio de Medicina Intensiva de la provincia, uno de los primeros en poner en marcha en la comunidad la técnica de perfusión regional normotérmica a través de la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).

La Organización Nacional de Trasplantes ha avalado este curso, señalan desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, que ha estado formado por sesiones tanto prácticas como teóricas en el animalario de la Unidad de Investigación de la gerencia. Los docentes han practicado diversas técnicas y procedimientos, como la canulación y la colocación de baló de oclusión aórtica, la perfusión regional normotérmica y la extracción superrápida.

Noticias relacionadas

Donación en asistolia, enfermeras, formación enfermera, trasplantes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*