Enfermeras y TCAE, parte de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital de Almansa

Martes, 26 de octubre de 2021

Enfermeras de las consultas de endocrinología y nutrición y de área de hospitalización, junto con técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), los endocrinos Raquel Miralles y Alejandro Sirvent, el servicio de farmacia hospitalaria, psicólogos, logopedas y otros profesionales, integran la nueva Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital General de Almansa, ubicado en la provincia de Albacete, puesta en marcha por la Gerencia de Atención Integrada de la localidad.

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en un comunicado, esta unidad consiste en un servicio multidisciplinar con el que se pretende disminuir la prevalencia de la desnutrición hospitalaria, promoviendo o manteniendo el estado nutricional adecuado de los paciente, y facilitar que, una vez reciban el alta, continúen en buenas condiciones en este sentido.

La unidad de nutrición clínica y dietética brinda atención, desde su puesta en marcha el mes pasado, a entre siete y diez pacientes, de media, al día, tanto nuevos ingresos como seguimientos. El doctor Sirvent explica, a este respecto, que uno de los principales objetivos del servicio pasa por llevar a cabo una valoración cuando acude la persona y, seguidamente, su control a lo largo de su estancia. Así, para mejorar el estado nutricional de los pacientes adecuadamente se han de efectuar intervenciones nutricionales de manera temprana; para ello, son las enfermeras las encargadas de realizar un cribado inicial, para identificar a los afectados con desnutrición o en riesgo de padecerla.

Sirvent ha expuesto, en la citada nota informativa, que es el facultativo responsable quien “se pondrá en contacto con nosotros, ya sea por detección en este cribado inicial o por objetivarlo durante la evolución, que como endocrinos haremos una valoración nutricional completa y orientaremos el soporte nutricional, coordinándonos con el resto de profesionales, como con la dietista-nutricionista, para adaptar la dieta; con farmacia hospitalaria para la prescripción de nutrición parenteral; de nuevo con las enfermeras para la administración de suplementos nutricionales orales o nutrición enteral por sonda; etc.”. Asimismo, el doctor ha incidido en que se efectúa una reevaluación diaria de los pacientes, por si necesitaran ajustes en su tratamiento, que prosigue en las consultas tras el alta en aquellos que lo requieran.

En la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital de Almansa se llevan a cabo también valoraciones e intervenciones nutricionales ambulatorias, especialmente las que se les brinda a los pacientes prequirúrgicos programados, que son derivados por los cirujanos para optimizar el estado nutricional antes de la operación. Este servicio, destacan desde el SESCAM, se está realizando una estrategia para actuar tanto en el ámbito hospitalario como para incrementar la coordinación con Atención Primaria. El doctor Sirvent ha subrayado que el propósito es “realizar distintas actividades formativas, charlas o protocolos sobre la nutrición en las distintas etapas de la vida; el manejo del sobrepeso y la obesidad en AP; o la valoración nutricional del anciano frágil, entre otras”.

Noticias relacionadas

enfermeras, estado nutricional, Hospital General de Almansa, Pacientes desnutridos, TCAE, Unidad de Nutrición Clínica y Dietética

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*