Enfermero y cantante: “He cantado varias veces en el hospital. La primera, cuando terminé Enfermería en una planta de psiquiatría. Fue flipante”

Jueves, 7 de marzo de 2024

por Natalia Hernández Manjón


Cantante y enfermero. Son dos pasiones y dos profesiones a las que Jorge Cordero, también conocido como Sr. Cordero, se dedica. Tiene claro que no es fácil compaginarlo con su puesto de Director de Clínicas Universitarias en la Universidad Europea de Madrid, que muchas veces tiene menos tiempo del que le gustaría, pero quiere seguir disfrutando de ambas pasiones mientras pueda. Ha cantado en muchos lugares conocidos, como la sala Clamores, Madrid, pero, quién sabe, igual en un futuro, acaba llenando estadios. No le gusta pensar en un futuro, pero, si le preguntas, se ve disfrutando de su familia, continuando con su trabajo de enfermero y dando conciertos. “Ya no me planteo qué cosas haré en el futuro, pienso en lo que quiero hacer y me pongo a ello. Si quieres escribir un libro, siéntate a escribirlo, si quieres cantar, ponte a ello. Los sueños no se cumplen solos, hay que trabajar por ellos”. ¡Charlamos con él!

enfermero y cantante Jorge Cordero
Jorge Cordero | Foto: Lara Úbeda @laaraa

Pregunta. ¿Qué te llevó a querer dedicarte a la Enfermería?

Respuesta. Yo era de los que decían que de mayor quería ser médico. Cuando estaba en los últimos años de colegio, empecé un voluntariado en el Hospital de San Juan de Dios y, después de aquella experiencia, me di cuenta de que lo que de verdad me gustaba era la forma de cuidar que tenían las enfermeras, y no me equivoqué. Creo que es de las mejores elecciones que he hecho en mi vida.

P. ¿Cuándo y cómo empezó tu pasión por la música? ¿Es difícil hacerse un hueco como cantante?

R. Desde siempre, desde que era pequeño cantaba en casa, en el coro del colegio…luego aprendí a tocar la guitarra de forma autodidacta junto a un amigo y formamos un grupo, Los Corderos Negros, a los 17 años más o menos. A raíz de ahí empecé a componer y ya no he parado desde entonces.

¿Es difícil hacerse un hueco como cantante? Todo depende de lo que pretendas, pero un hueco te puedes hacer. En la música hay muchas formas de llegar a algo, ya sea componer, producir, tocar, cantar. Tengo algunos amigos que se dedican a la música al 100% y no son famosos, que igual es lo que pensamos que es el fin de hacerse un hueco, y viven de ello.

Lo que está claro es que es un mundo inestable y que no te garantiza nada que una época te vaya bien, porque puede cambiar de un día para otro. Mira lo que pasó los últimos años por la pandemia. Quien quiere dedicarse a ello y llegar a conseguir algo serio, tiene que hacer de ello su profesión. Desde luego es difícil conseguirlo trabajando toda la semana ocho horas al día en otra cosa.

P. ¿Cómo es el día a día de Jorge Cordero? ¿Cómo compaginas ambas ser cantante con la Enfermería?

R. Entre semana son días intensos de trabajo desde las nueve hasta las siete de la tarde ahora gestionando las clínicas de la Universidad. Hasta hace un mes estaba de responsable del servicio médico, y en diciembre me plantearon llevar la dirección de las clínicas y me he lanzado a la piscina con este nuevo reto.

Luego llega el fin de semana y desconecto. Ahora prácticamente todos los fines de semana tengo conciertos o en locales o en eventos privados. Eso sí, compatibilizándolo con mi mujer, mis dos hijos y todo lo que conlleva los temas de la casa y demás, ¡qué te voy a contar!

Respecto a compaginar, a veces no es fácil, sobre todo por el tema familiar y porque el tema de la música lo desarrollo sobre todo los fines de semana. Pero la música es mi válvula de escape y me organizo para poder dedicar tiempo a todo. Cuando cumplí 40 me planteé dejar la música para enfocarme en el trabajo y la familia porque pensaba que ya estaba mayor para eso. Duré seis meses. Comencé a tocar en solitario, sin banda, y ya llevo diez años dando conciertos todos los fines de semana.

Por un lado, tener de vez en cuando mi tiempo para sentarme a componer, dar conciertos, ya sea con mis canciones en locales de Madrid o versiones en los eventos privados, pero, por otro, también hay fines de semana que libero para poder dedicarlos enteros a mi familia. Es como la gente que se apunta al gimnasio, me relaja, me carga las pilas y me renueva.

enfermero y cantante Jorge Cordero

P. ¿Qué caracteriza la música de Sr. Cordero?

R. No lo sé, no me he parado nunca a analizarla. Compongo porque me sale, porque me resulta inevitable, es como una terapia, y como dice Leiva en una de sus canciones, “es como crear infinitos”. Acabas una canción y, de repente, te das cuenta de que estás hablando de algo que tenías dentro y que no sabías como explicar, le pones nombre en forma de canción y es como si te quitaras un peso de encima. ¿En qué se inspira? En sentimientos, en lo que vivo, en lo que veo a mi alrededor, en lo que me remueve.

P. ¿Alguna vez has cantado en el hospital?

R. La música es muy terapéutica. Sí, he cantado varias veces. La primera fue cuando acabé enfermería. Me contrataron tres meses de enfermero en la planta de psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz en el turno de noche y alguna vez me llevé la guitarra. Les puse unas sillas y les toqué varias canciones. Fue flipante. Después de eso compuse una canción relacionada con ese mundo tan duro. Siempre me ha apasionado la salud mental, la verdad. No me hubiera importado haber hecho esa especialidad. También he tocado para algunas asociaciones, como Música en Vena, por ejemplo.

P. Te defines como músico y enfermero, pero ¿podrías elegir?

R. No me gustaría, la verdad. Después de muchos años he sido capaz de llegar a un punto en el que puedo compatibilizar las dos pasiones de mi vida sin renunciar a ninguna. Tengo la suerte de vivir de la música y de la enfermería y disfrutar de las dos. Si tuviera que elegir…me quedaría con la música.

P. De lunes a viernes eres director de las clínicas de la Universidad Europea de Madrid y el fin de semana cantas en diferentes salas de Madrid. ¿Dónde te gustaría llegar a cantar?

R. En Madrid he tenido la suerte de tocar en casi todos los locales míticos como Galileo, Clamores, Libertad 8, Honky Tonk…podría decirte que estaría genial llenar un estadio, pero en realidad no me importa tanto donde tocar sino llegar al público que se sienta en frente a escuchar, sea donde sea. Tocar en directo es una de las mejores experiencias que se pueden vivir, un chute de adrenalina.

enfermero y cantante Jorge Cordero

P. ¿Dónde podemos escucharte? ¿Hay alguna manera de ayudar a que este sueño se haga más grande?

R. En cualquier plataforma puedes escuchar mi disco Adestiempo, en Spotify, como Sr Cordero puedes encontrarlo. En Madrid suelo tocar un par de veces al año en la sala Jazzville o en alguna otra mis canciones Podéis seguirme en Instagram, en @corderomusic, donde cuelgo las fechas de conciertos y venir a verme cuando os apetezca, escuchar el disco, escribirme y decirme qué os parece

P. Por último, Jorge, ¿dónde te ves en un futuro? ¿Te queda algún sueño por cumplir?

R. Ahora estoy preparando mi segundo disco, me gustaría poder grabarlo y dar algunos conciertos para presentarlo.
Me veo disfrutando de mi familia, continuando mi trabajo de enfermero y dando conciertos. Sueños, muchos, y todos en marcha. Muchas veces nos dicen que podemos conseguir lo que queramos, pero a veces son tantas cosas y hay tan poco tiempo que hay que seleccionar. Ya no me planteo qué cosas haré en el futuro, pienso en lo que quiero hacer y me pongo a ello. Si quieres escribir un libro, siéntate a escribirlo, si quieres cantar, ponte a ello. Los sueños no se cumplen solos, hay que trabajar por ellos.

Noticias relacionadas:

Andy y Lucas: “Pese a los turnos, las enfermeras siempre llegan con una sonrisa a la habitación, intentan hacerte sentir como en casa”

Conchita: “Sin un buen equipo sanitario yo hoy no estaría aquí, lo tengo muy claro. Tuve mucha suerte aquella noche”

La Mari (Chambao): “Tuve un cáncer de mama. Cada persona lo vive de una manera. A mí me ayudó escucharme”

Fran Perea: “Soy defensor de una sanidad pública y de calidad, es uno de los pilares solidarios más importantes de nuestro país”

Enfermero y rockero: “Estoy convencido de que la Enfermería es una de las profesiones más maravillosas que existen”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*