“Tanto en Enfermería como en Educación Física somos promotores de salud y transmitimos buenos hábitos”

Lunes, 19 de junio de 2023

por Natalia Hernández Manjón


Damián Ezequiel Acosta es enfermero y profesor de Educación Física en Argentina. En su familia siempre ha tenido parientes ligados a la profesión sanitaria, pero en su afán por seguir formándose decidió también ser profesor y poder transmitir a los niños los valores que a él le brindó el deporte. Tiene muy buenos recuerdos de ambas profesiones, pero le gustaría seguir aprendiendo y estudiando y, quién sabe, quizá algún día dedicarse a la Enfermería deportiva.

Pregunta. ¿Por qué eligió dedicarse a la Enfermería?

Respuesta. Soy un pisciano al que le encanta ayudar a las personas, me siento muy cómodo haciéndolo. Creo que la Enfermería es la profesión indicada para mí. Además, gran parte de mi familia son enfermeros, recuerdo desde niño que en mi casa siempre había libros, estetoscopios y todo lo relacionado a esta profesión

P. ¿En qué momento decide enfocarse e interesarse por el deporte y la enseñanza?

Damián es enfermero y profesor de Educación Física.
Damián Ezequiel Acosta

R. Hace unos años sentía la necesidad de seguir formándome, pero estaba en duda si continuar con la licenciatura de Enfermería o el profesorado de Educación Física. Me incliné por esta última, ya que desde pequeño realizo actividad física y quiero transmitirles a los niños todos los valores que el deporte me brindó.

P. ¿Con qué experiencia cuenta?

R. Después de terminar mis estudios secundarios, comencé Enfermería en una filial de la Cruz Roja en Argentina. Fue una experiencia espectacular, tuve la oportunidad de conocer varios sectores de la profesión como neonatología, terapia intensiva, gerontología, entre otros. Donde más disfruté fue en el área psiquiátrica, ya que las pacientes nos esperaban ansiosas para conversar con nosotros, los “ángeles blancos” (así nos llamaban –ríe recordando–).

El deporte me ayudó en momentos difíciles de mi vida y siento que estoy en deuda. Por este motivo, entre otros, hoy formo parte del sistema educativo.

P. ¿Compagina las dos profesiones?

R. Realizo las dos actividades de manera simultánea. Los días libres de Enfermería brindo clases en diferentes instituciones educativas. Trabajo con adultos mayores y niños, me lo paso genial con estos grupos.

P. ¿Cree que tienen relación la Enfermería y la Educación Física? Al fin y al cabo, el deporte es salud.

R. Claro, estoy convencido de que hay relación entre las dos. En ambas carreras aprendemos sobre el comportamiento del cuerpo humano y somos promotores de salud, transmitimos buenos hábitos diarios para una mejor calidad de vida de la población.

P. Cómo profesor, ¿cree que es importante enseñar salud a los alumnos?

R. Es fundamental. En Argentina a nivel secundario, los jóvenes tienen una asignatura llamada “Salud y adolescencia” donde se abordan temas como la prevención y promoción de la salud, enfermedades de transmisión sexual, entre otros, lo que lleva a los jóvenes a reflexionar sobre cuestiones relacionadas con el sector sanitario.

P. ¿Ayuda tener conocimientos enfermeros en su trabajo como profesor de Educación Física? ¿En algún momento se planteó enfocar su futuro a la Enfermería deportiva?

R. Siempre llevo conmigo mi botiquín de primeros auxilios. Cuando realizamos alguna actividad física estamos expuestos a una posible lesión. Las más comunes en los patios de los colegios son los traumatismos leves, epistaxis y esguinces de miembros inferiores.

Me acabas de dar una excelente idea -ríe-. Pero sí, estoy analizando formar parte de los equipos de salud que hay en el fútbol profesional. Por lo general, todos cuentan con médicos, kinesiólogos y nutricionistas. Es un sector donde la Enfermería debería insertarse.

P. Si tuviera que elegir, ¿por cuál de las dos profesiones se decantaría?

R. ¡Ay! Me pusiste en aprietos. En Enfermería me siento más útil, siento que mi pequeño aporte puede ser muy importante para un paciente. En cambio, el trabajo de profesor de Educación Física lo tomo más como un hobby.

P. Por último, Damián, ¿algún sueño que le quede por cumplir?

R. ¡Qué buena pregunta! Me encantaría seguir formándome. Aunque ya tengo estas profesiones que me encantan, estoy analizando estudiar kinesiología. Me gusta ayudar a las personas.

Noticias relacionadas:

“El deporte me encanta, pero si es necesario actuar, la salud está por encima”

David Meca: “Soy consciente de que la vida es lo más importante, no la voy a poner en riesgo por un récord”

Gasol: “Comencé Medicina, quería curar a la gente, pero también quería luchar por mi sueño de ser jugador”

María Garrido, enfermera y campeona de España de Salsa, lanza una iniciativa: “quiero aportar mi granito de arena no solo en el hospital, también cuando estoy en casa”

Argentina, educación física, enfermería, hábitos saludables, promotores de salud, salud, trabajos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*