Enfermeros, al cargo de la asistencia telefónica de la consulta de demencias del Vega Baja

Viernes, 24 de mayo de 2019

María del Carmen Sánchez y José Manuel Tafalla son los profesionales enfermeros gestores de casos al cargo de la Consulta de Enfermería de Demencias del Hospital Vega baja, ubicado en la provincia de Alicante, un servicio en el que se ofrece seguimiento atención individualizados a pacientes con alzhéimer u otras patologías y a familiares y cuidadores.

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana en un comunicado, las personas afectadas por estas demencias son derivadas desde su especialista en neurología hasta esta consulta, en la que se pone a su disposición la asistencia telefónica programada, o presencial para los allegados.

Así, desde esta unidad, los enfermeros se ponen en contacto con los familiares o los cuidadores de los pacientes, a los que realizan una entrevista con la que obtienen la información necesaria que les permite llevar a cabo una valoración pormenorizada de los enfermos, y, al mismo tiempo, ofrecen a las personas al cargo de los pacientes el número de teléfono al que habrán de recurrir para solventar las cuestiones relacionadas con los cuidados, la medicación o los síntomas, entre otros aspectos.

Por otro lado, durante dos días a la semana, los enfermeros de la unidad acuden al Centro de Especialidades de la localidad alicantina de Orihuela, donde han establecido una consulta presencial con los familiares de los pacientes. Además, estos profesionales mantiene contactos con las residencias de la zona y con el Centro de Día del municipio de Cox, al que asisten para ofrecer sesiones informativas y de asesoramiento a las personas cuidadoras.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana en la citada nota informativa, desde su puesta en marcha la Consulta de Enfermería de Demencias ha dado respuesta, a través del seguimiento telefónico, a las necesidades de alrededor de 500 afectados, atendiendo una media de 15 o 20 llamadas diarias.

Noticias relacionadas

alzheimer, Consulta de Enfermería de Demencias, Demencias, Hospital Vega Baja

Una respuesta a “Enfermeros, al cargo de la asistencia telefónica de la consulta de demencias del Vega Baja”

  1. En efecto es una estrategia lo que estaban realizando estas personas quienes están realizando una ayuda, para poder ayudar a los familiares y cuidadores de pacientes de alzheimer. Mas aun el poder ayudar desde casa ha esas personas que necesitan ayuda desde sus hogares donde viven.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*