Enfermeros colaboran en la implantación de la diálisis continua en el Hospital de Riotinto

Lunes, 28 de octubre de 2019

Profesionales enfermeros de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Riotinto, ubicado en la provincia de Huelva, han participado en la implantación de la diálisis continua para la asistencia a pacientes críticos que la requieran de forma urgente tras haber sufrido un fallo renal agudo. Dicha implantación permite el tratamiento de estos afectados en el propio centro, evitando, así, desplazamientos a la capital.

De esta forma, apuntan desde la Junta de Andalucía en un comunicado, la puesta en marcha de este procedimiento, denominado terapia de remplazo renal continua (TRRC), redunda en la mejora de la calidad y la accesibilidad de la asistencia que recibe la población del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, sobre todo sabiendo que esta técnica va dirigida a pacientes cuyo estado de salud reviste especial gravedad.

Uno de los principales problemas de la sustitución renal extracorpórea, señalan en la citada nota informativa, es la aparición de trombos en el circuito, lo que pone de manifiesto la necesidad de una anticoagulación eficaz. En este sentido, esto se logra a través de la anticoagulación regional con citrato, que favorece el proceso y resulta ser una alternativa a la heparina en pacientes postoperatorios o que presenten mayor riesgo de hemorragia.

La inclusión de la diálisis continua en la cartera de servicios del Hospital de Riotinto, destacan desde el Ejecutivo de la autonomía andaluza, responde a las actuaciones emprendidas por el área de gestión sanitaria para la promoción de la calidad de la asistencia que se brinda a las cerca de 70.000 personas que incluye. Estas acciones contemplan, por otra parte, iniciativas de los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos para mejorar la monitorización, el diagnóstico y las posibilidades terapéuticas de los pacientes críticos.

Noticias relacionadas

Diálisis continua, enfermeros, Hospital de Riotinto, Pacientes críticos, UCI

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*