Enfermeros integran las nuevas unidades de Atención al Dolor de los hospitales Infanta Elena y Riotinto de Huelva

Lunes, 20 de mayo de 2019

Tres profesionales enfermeros, dos en el Hospital Infanta Elena de Huelva y uno en el de Riotinto, forman parte de las nuevas unidades de Atención al Dolor de dichos centros onubenses, destinadas a poner a disposición de los pacientes con dolor crónico no oncológico una atención integral y enfocada a la prevención.

El objetivo de la puesta en marcha de estos nuevos servicios, de acuerdo con lo expuesto por la Junta de Andalucía en un comunicado, es ofrecer nuevas alternativas de asistencia a este tipo de pacientes en caso de que otras medidas de terapia previas, como la rehabilitación o la intervención quirúrgica, no hayan dado resultado.

Para ello, se ha establecido la acción coordinada entre los ámbitos de enfermería, medicina y quirúrgico encaminada a paliar el dolor de los pacientes que han sido sometidos a una intervención o con una patología crónica, tanto a través de tratamientos medicamentosos habituales como con la puesta en marcha y el seguimiento de bloqueos anestésicos centrales y periféricos, o el empleo de métodos más complejos, como la neurolisis por radiofrecuencia.

De esta forma, las unidades del dolor de los centros onubenses estarán al cargo del abordaje de los pacientes que no respondan a los tratamientos convencionales o que precisen una asistencia más complicada, específica de unos servicios de este tipo. Asimismo, darán respuesta a las necesidades de aquellos afectados cuyas dosis de analgésicos les provoquen efectos adversos o en los que no se consigue calmar el dolor de forma adecuada a través de la actuación farmacológica oral.

Para el caso concreto del Hospital Infanta Elena, se ha establecido, de forma coordinada con Atención Primaria, un procedimiento de actuación para derivar a los pacientes a la unidad; está previsto que el programa piloto dé comienzo el próximo mes de junio en el Centro de Salud de La Palma del Condado, con vistas a extenderlo a las zonas básicas dependientes del hospital. Por otra parte, en cuanto al Hospital de Riotinto la nueva unidad facilitará la puesta en marcha de nuevo del dispositivo asistencial que existe en el centro, que no se encontraba en funcionamiento en los últimos años.

Catalina García, viceconsejera de Salud de Andalucía, informan desde el Ejecutivo de la región en la citada nota informativa, ha mantenido una reunión con Manuela Caro, delegada territorial, y los gerentes de los hospitales y distritos sanitarios, para informar sobre la inauguración de las unidades de Atención al Dolor.

Noticias relacionadas

enfermeros, Hospital de Riotinto, Hospital Infanta Elena de Huelva, Unidad de Atención al Dolor

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*