Enfermeros y alumnos de Enfermería imparten talleres de reanimación a estudiantes

Viernes, 10 de mayo de 2019

Profesionales enfermeros de la Unidad de Gestión Clínica de Ronda Norte, en la provincia de Málaga, y estudiantes de Enfermería del Centro Universitario Virgen de la Paz han llevado a cabo un taller de maniobras de reanimación cardiopulmonar dirigido a estudiantes de educación primaria y secundaria de un colegio de la localidad malagueña.

El objetivo de la puesta en marcha de este programa, apuntan desde la Junta de Andalucía en un comunicado, ha sido instruir a la población joven sobre las técnicas de primeros auxilios en edades precoces, así como impartir conocimientos en el ámbito de la salud.

En total, participaron 257 estudiantes de ambas modalidades, que pudieron formarse en la forma correcta de practicar las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica y en cómo reaccionar ante diversas situaciones de emergencia, como atragantamientos, caídas, convulsiones o desmayos. Así, durante estos talleres, los alumnos participantes aprendieron a identificar, de forma teórica y práctica con maniquíes de simulación, las señales de paro cardiorrespiratorio, a activar la cadena de supervivencia, la posición lateral de seguridad o a llevar a cabo la maniobra de Heimlich.

Formación enfermera en reanimación

Este tipo de iniciativas pone de manifiesto la importancia que guarda el hecho de que los profesionales enfermeros cuenten con unos conocimientos profundos y actualizados sobre las maniobras de RCP, especialmente cuando se trata de impartir dicha formación a la población, en este caso estudiantil. Además, ampliar la educación, ya sea en este o en cualquier otro ámbito de la ciencia enfermera, repercute en el trabajo que se lleva a cabo e influye en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los profesionales el curso “Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada en el adulto”, de Elías Rovira y Ángel López, enfermeros y profesores de Enfermería Médico-Quirúrgica en la Universidad de Castilla-La Mancha, acreditado con 6,2 créditos CFC y equivalente a 100 horas lectivas.

Noticias relacionadas

enfermeros, Estudiantes de enfermería, formación, primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*