Enfermeros de Ciudad Real elaboran una guía de atención al paciente al inicio de la quimioterapia

Miércoles, 11 de septiembre de 2019

Profesionales enfermeros del Hospital General Mancha Centro, ubicado en Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, han elaborado una guía de información y cuidados al paciente oncológico que inicia el tratamiento de quimioterapia, un documento de consulta que se pone a disposición de las personas que lo requieran para sobrellevar el estrés y el temor a la enfermedad y a este tipo de intervención.

© SESCAM

Con esta guía, informan desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en un comunicado, se pretende completar la información necesaria, ya que la que se transmite por vía oral puede, en ocasiones, olvidarse o ser insuficiente. Por ello, reúne el funcionamiento del hospital de día y los cuidados de precisan estos pacientes en el domicilio, así como las situaciones en las que deben acudir a urgencias.

La edición de este protocolo, que se viene empleando desde el año 2016, con la revisión de la Comisión de Cuidados y la supervisión de la Dirección de Enfermería, en forma de fotocopias en blanco y negro, ha surgido de la colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, a través de la cual se ha podido imprimir un libro de unas 40 páginas a color.

El objetivo, planteado desde la Consulta de Enfermería Oncológica del Hospital General Mancha Centro, la primera de estas características que se puso en marcha en Castilla-La Mancha, apuntan desde el SESCAM, es que los pacientes dispongan de un documento que pueden llevarse a su domicilio, con gran parte de la información que se recibe en dicho servicio y con teléfonos de interés.

Ángel Castaño, supervisor de las Unidades de Farmacia y el Hospital de Día, ha querido poner de manifiesto, en la citada nota informativa, esta guía puede ser empleada por todos los pacientes de oncología, aunque está específicamente diseñada para aquellos que comienzan la quimioterapia, así como para sus familias y sus cuidadores. El fin de esta iniciativa, destaca, es poner a su disposición información sobre la dolencia, el tratamiento y los efectos secundarios que pudieran aparecer y cómo actuar ante los mismos.

Noticias relacionadas

enfermeros, Hospital General Mancha Centro, Paciene oncológico, quimioterapia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*