Enfermeros de Córdoba participan en una jornada de respiro para personas cuidadoras

Jueves, 17 de octubre de 2019

El Hospital de Montilla, ubicado en la provincia de Córdoba, ha organizado la decimotercera edición de la Jornada de Respiro para Personas Cuidadoras, de forma conjunta con las enfermeras gestoras de casos de las unidades de gestión clínica de Aguilar de La Frontera, La Rambla, Fernán Núñez y Montilla, y con la colaboración de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

De esta formar, informan desde la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir en una nota de prensa, el evento ha consistido en una visita guiada a la Reserva Natural de Zóñar, con el objetivo de poner a disposición de las alrededor de 50 cuidadoras de grandes dependientes que han participado una jornada de convivencia y desconexión de su labor diaria.

Miguel Ángel Caraballo, supervisor de Hospitalización del centro cordobés, y José Luis Montero, enfermero gestor de casos del área de Aguilar de La Frontera, han querido poner de manifiesto, en el mencionado comunicado, que las personas cuidadoras son “nuestros ojos” en la asistencia domiciliaria a este tipo de pacientes. “Muchas de ellas se encuentran todo el día a cargo de sus familiares, sin poder tener o disfrutar mínimamente de actividades lúdicas y de respiro. Esta jornada es un tributo a ellas, a su esfuerzo y dedicación, y por ello programamos” este tipo de actuaciones.

Los datos ofrecidos por la agencia revelan que en el área de influencia hospitalaria de esta región existe un total de 1.047 personas reconocidas formalmente como cuidadoras. En este sentido, el Hospital de Montilla, al igual que el resto de centros sanitarios gestionados por esta entidad, cuenta con un plan específico con medidas de acción positiva encaminadas a asegurar la atención individualizada para los pacientes en situación de dependencia y de las personas que los cuidan.

Este programa está disponible en todas las áreas del hospital, desde gestoría del usuario, urgencias y hospitalización, en función de lo establecido por la Consejería de Salud para todo el sistema público. Este plan se pone en marcha cada vez que un cuidador presenta la credencial que se le dispensa en su centro de salud, y entre sus acciones se incluyen el trabajo de los profesionales enfermeros con Atención Primaria para la captación, circuitos de atención preferente e integral o la mejora de sus conocimientos.

Noticias relacionadas

atención primaria, enfermeros, Hospital de Montilla, Jornada de respiro, personas cuidadoras

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*