Enfermeros de Jaén imparten talleres con consejos para personas cuidadoras de pacientes dependientes

Martes, 1 de octubre de 2019

Profesionales enfermeros, fisioterapeutas y de trabajo social del Centro de Salud de Torredonjimeno, perteneciente al Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, ofrecen talleres con información y recomendaciones a personas cuidadoras de pacientes dependientes, para mejorar su calidad de vida y la de sus familiares.

Esta iniciativa, informan desde la Junta de Andalucía en un comunicado, se ha desarrollado con el objetivo de formar a esta población y poner a su disposición las herramientas de autocuidado, y se enmarca dentro del Plan de Cuidadoras de Pacientes Dependientes.

Para ello, desde el centro de Atención Primaria se ha puesto en marcha una serie de actividades encaminadas a poner de valor la figura de los cuidadores y su importancia en diversos ámbitos de la vida de este tipo de afectados. De esta forma, se ha habilitado una mesa informativa en la que se ofrece material dirigido a estas personas, como nociones sobre la tarjeta del cuidador, actividad física en familia, pautas de cuidado, sobre sus derechos, un tríptico de reciclaje de recursos ortopédicos e información de los Grupos Socioeducativos (GRUSE).

Así, destacan en la citada nota informativa, la primera sesión de este proyecto ha estado dedicada a establecer una vía de comunicación entre las personas cuidadoras de pacientes dependientes y el personal sanitario del centro, con el compromiso de poner en contacto a familias, pacientes y profesionales.

En este sentido, señalan desde el Ejecutivo andaluz, a lo largo de la iniciativa se impartirá formación sobre cuidados a este tipo de personas y se facilitará su labor mediante encuentros sobre la Ley de muerte digna o sobre movilización e higiene postural, recursos sociosanitarios y asistencia básica y abordaje de las demencias, impartidas por los profesionales del centro de salud.

Noticias relacionadas

atención primaria, autocuidado, enfermeros, personas cuidadoras

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*