Enfermeras estomaterapeutas españolas desarrollan un estudio que permitirá crear la primera escala universal de valoración de lesiones periestomales

Martes, 2 de abril de 2019

Hasta ahora en España hay más de 100.000 pacientes ostomizados y cada año surgen más de 10.000 nuevos, de los cuales un alto porcentaje sufre problemas en la piel periestomal. La compañía Hollister, empresa que desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios para el cuidado de la salud y líder en el cuidado de la piel, ha puesto en marcha un estudio pionero sobre la valoración que se hace en España de la piel periestomal que permitirá crear la primera escala universal de valoración de lesiones periestomales.

Se trata de un estudio que permitirá posteriormente crear un sistema universal para poder valorar, denominar y cuantificar la gravedad de este tipo de lesiones. La investigación está desarrollada por 42 enfermeras españolas de GESTO (Grupo de Estomaterapeutas de España) y los resultados que obtengan permitirán crear una nueva escala de referencia que estandarice de forma universal por primera vez las valoraciones de estas lesiones, establezca sistemas de clasificación, priorización de cuidados y desarrolle modelos de predicción de complicaciones.

Hasta el momento, todas las escalas que se habían desarrollado presentaban muchas debilidades y ninguna se utilizaba en la práctica clínica española. “Se trata de un estudio que pondrá a la enfermería experta en estomaterapia española en el palmarés científico internacional. Tras el estudio podremos crear una escala de valoración y cuantificación de las lesiones periestomales que se usará de forma universal”, comenta Margarita Lancharro Bermúdez, enfermera estomaterapeuta del Hospital Clínico San Carlos.

Noticias relacionadas

Enfermeros estomaterapeutas, GESTO, Hollister, Pacientes ostomizados, piel periestomal

2 Respuestas a “Enfermeras estomaterapeutas españolas desarrollan un estudio que permitirá crear la primera escala universal de valoración de lesiones periestomales”

  1. Me parece fabuloso , va para cinco años que soy paciente ostomizado(urostomia) después de pasar por un cancer de vejiga.
    Estoy a vuestra disposición por si puedo aportar algo.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*