Enfermeros forman en el manejo de nuevo equipamiento de atención en hemorragias graves a profesionales de urgencias extrahospitalarias

Martes, 23 de julio de 2019

Jesús María Bueno, comandante enfermero del Cuerpo Militar de Sanidad en el Cuartel General de las Fuerzas Terrestres de Sevilla, y Ramón Pérez, del cuerpo de bomberos, han estado al cargo de la formación de los profesionales de urgencias extrahospitalarias de la Agencia Sanitaria Sur de Sevilla en el manejo del nuevo material para el abordaje de hemorragias graves que ha adquirido el Servicio de Cuidados Críticos, Urgencias y Equipos Movilizables de Atención Primaria de la entidad.

De esta forma, informan desde la agencia en un comunicado, el nuevo material está orientado a controlar el sangrado profuso con torniquetes, vendaje israelí, hemostáticos y parches torácicos, así como un inmovilizador pélvico en caso de trauma grave, con el objetivo de mejorar la calidad clínica de los cuidados de este tipo de hemorragias y estabilizar a los afectados durante su traslado a las urgencias del Hospital de Valme.

Así, en la formación impartida por los dos enfermeros se han contemplado indicaciones clínicas, complicaciones, normas de colocación y la diferencia de los tipos de torniquetes en función de su ubicación anatómica. Se ha explicado, por otro lado, la utilización del vendaje israelí como método compresivo, la utilización de productos hemostáticos por vía tópica y el empleo alternativo de material intraóseo para la transfusión de hemoderivados.

Con la incorporación de este nuevo material se pretende reducir los riesgos de la morbilidad relativa a determinadas situaciones, debido a la promoción de su manejo durante la primera atención sanitaria, correspondiente con los cuidados de urgencias, destacan en la citada nota informativa.

En este sentido, apuntan desde la Agencia Sanitaria Sur de Sevilla, el grupo de Cuidados Críticos, Urgencias y Equipos Movilizables está integrado por un total de 72 profesionales, entre los que se encuentran enfermeros, médicos y personal de gestión y servicios. Lo conforman nueve equipos, dotados con ambulancias medicalizadas y trabajadores que desempeñan su labor en ubicaciones fijas de servicios de urgencias en centros de Atención Primaria.

Noticias relacionadas

Agencia Sanitaria Sur de Sevilla, Control de hemorragias graves, enfermeros

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*