El Colegio de Enfermería de Álava ofrece talleres de urgencias pediátricas para padres

Viernes, 9 de noviembre de 2018

Marta Marcos y Demelsa Pérez, enfermeras pediátricas, están ofreciendo, a lo largo de este mes, talleres de actuación ante urgencias pediátricas para padres, organizados por el Colegio de Enfermería de Álava, con el objetivo de que adquieran las habilidades necesarias para reaccionar ante situaciones habituales y para identificar síntomas, así como de aumentar la información de los progenitores.

De esta forma, la primera sesión de estos talleres, que está teniendo lugar durante la jornada de hoy, las profesionales pondrán a disposición de la población de la región alavesa formación sobre el abordaje de los cólicos en el recién nacido, sobre complicaciones en la lactancia, plagiocefalia y, entre otros aspectos, fiebre y convulsiones.

Así, la segunda fase de estas sesiones tendrá lugar el próximo 30 de noviembre, y durante la misma las enfermeras organizadoras darán solución a las cuestiones planteadas por los participantes y ofrecerán pautas de actuación en campos como el asma, la laringitis, el dolor abdominal, bronquiolitis, diarrea y vómitos y traumatismo craneal.

A este respecto, Demelsa Pérez ha querido poner de manifiesto que muchas de las consultas que se realizan a las urgencias pediátricas se pueden evitar a través de la educación para la salud, e informando a los padres sobre las herramientas para tomar decisiones adecuadas a la situación. Según esta enfermera, es desconoce el porcentaje exacto de consultas a estos servicios que se llevan a cabo por motivos realmente urgentes.

Por su parte, Marta Marcos ha destacado que la fiebre es uno de los principales motivos que hacen que se acuda a emergencias, y, aunque se dan ocasiones en las que sí es necesario asistir al hospital, por ejemplo, cuando la temperatura del recién nacido supere los 40º, por lo general es una sintomatología que puede tratarse en el domicilio, con intervenciones farmacológicas o físicas.

Noticias relacionadas

Colegio de Enfermería de Álava, enfermeras, Talleres para padres, Urgencias pediátricas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*