Enfermeros forman parte del plan de atención integral a pacientes cardiológicos de la Comunidad de Madrid

Viernes, 17 de mayo de 2019

Con la incorporación de un centenar de profesionales enfermeros, cardiólogos y residentes de cardiología, entre otras medidas, como el aumento de los recursos asistenciales tanto en hospitalización como en la UVI, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un plan integral de atención a los pacientes con problemas cardiológicos, que involucra tanto a Atención Primaria como hospitalaria.

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de la autonomía en un comunicado, este programa integra el trabajo colaborativo de los hospitales Clínico, Príncipe de Asturias, Severo Ochoa y de Fuenlabrada, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, los 43 centros de salud adscritos a los citados centros y el SUMMA 112, que llevará cabo, además, los traslados interhospitalarios.

Con este proyecto, denominado “Corazón a corazón” y que está previsto que alcance a más de un millón de personas, se pretende aunar las perspectivas asistencial y comunitaria, que habitualmente se abordar de forma separada, para establecer una serie de actuaciones encaminadas a mejorar la atención en aspectos como la gestión de la población, en los procesos y en los modelos organizativos.

En este sentido, una de las medidas que incluye el plan de atención a pacientes cardiológicos es que permite los desplazamientos de los profesionales entre los hospitales, para que los afectados puedan ser atendidos en sus centros de referencia; en caso de que presenten, por otro lado, una situación compleja, que precise de la coordinación de los especialistas, “Corazón a corazón” establece que serán intervenidos en el Clínico.

El programa supone una innovación en el plano organizativo, ya que surge de los propios trabajadores de la salud para desarrollar una nueva relación con los pacientes. De acuerdo con los datos ofrecidos por el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, un 5% de trabajo en equipo se traduce en un descenso de la mortalidad en un 3,3% en los hospitales, al poner en marcha una red cooperativa orientada a lograr una asistencia eficaz y de calidad, con el objetivo de mejorar la seguridad de las personas e implicarlas en el proceso.

Por otra parte, subrayan en la citada nota informativa, el proyecto enfatiza en el ámbito de la prevención a través de la identificación de factores de riesgo, como la fibrilación auricular, la hipertensión o cifras elevadas de colesterol, de infartos, ictus o demencia. La prevención de estas condiciones desde Atención Primaria, con medidas para la mejora de los hábitos como de prevención secundaria, ha sido de gran importancia para la reducción de la mortalidad en los últimos años, señalan.

Noticias relacionadas

Comunidad de Madrid, enfermeros, pacientes cardiológicos, Plan de atención integral

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*