Enfermeros organizan una mesa informativa sobre la insuficiencia cardiaca

Lunes, 13 de mayo de 2019

Profesionales enfermeros del Área de Medicina del Hospital de Poniente, ubicado en la provincia de Almería, han organizado una mesa informativa sobre la insuficiencia cardiaca, coincidiendo con la reciente celebración del día mundial, dirigida tanto a pacientes como a familiares, para sensibilizar sobre la importancia de reconocer los síntomas de la enfermedad y para formar en prevención.

Para ello, de acuerdo con lo expuesto por la Junta de Andalucía en un comunicado, el personal de enfermería participante en esta iniciativa hizo entrega a las personas que se acercaron a la mesa de recursos y material informativos y procedieron a resolver las cuestiones que les plantearon tanto los afectados de insuficiencia cardiaca como sus acompañantes.

Francisco Reche, gestor de Cuidados del Área de Medicina del centro almeriense, ha querido poner de manifiesto, en la citada nota informativa, que se ha aprovechado la celebración del día mundial con el objetivo de dar a conocer a la población los signos de la patología, ya que a menudo pasan desapercibidos, con lo que es importante contar con el diagnóstico para que los pacientes sean atendidos debidamente.

En este sentido, durante el 2018 el Hospital de Poniente puso en marcha una consulta de enfermería en insuficiencia cardiaca, a la que son derivados los afectados una vez se ha producido la identificación de la enfermedad en las consultas externas. En estos servicios, explica Reche, se explica qué es la dolencia, los síntomas de una posible descompensación y cómo se debe reaccionar ante su aparición. Así, los pacientes cuentan con un número de teléfono en el que pueden solventar sus dudas, solicitar consejo o pedir citas.

El propósito principal de la puesta en funcionamiento de la unidad es prevenir los reingresos, a través del control de la medicación para asegurar el efecto terapéutico y minimizar el riesgo de efectos secundarios y de ofrecer directrices de vida saludable con las que evitar las complicaciones relativas ala insuficiencia cardiaca. De esta forma, según los datos ofrecidos por el Ejecutivo andaluz, desde su inauguración, esta consulta ha atendido a un total de 281 personas.

Noticias relacionadas

enfermeros, Hospital de Poniente, insuficiencia cardiaca

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*