Enfermeros participan en la elaboración del nuevo plan de abordaje de la diabetes tipo 2 de Murcia

Martes, 3 de marzo de 2020

Enfermeros, junto con otros profesionales como médicos de familla, nefrólogos, cardiólogos o, entre otros, endocrinólogos de todas las áreas de salud, así como miembros de asociaciones de pacientes, han colaborado, a lo largo de año y medio, en el desarrollo del nuevo plan de atención integral a la diabetes tipo 2 de Murcia, un modelo pionero que fue presentado en el Hospital Reina Sofía.

De esta forma, informan desde la Consejería de Sanidad de Murcia en un comunicado, este proyecto, denominado Proceso Integrado de Diabetes Tipo 2 de la región, persigue el objetivo de organizar las actuaciones del personal de la sanidad pública a través de vías de trabajo principales, como disminuir la morbimortalidad, mejorar la continuidad asistencial y reducir la variabilidad clínica, en función de criterios de calidad, seguridad y efectividad.

Así, este paradigma se orienta a un abordaje integral de la enfermedad, lo que incluye, especialmente, las complicaciones de índole cardiovascular. La propuesta pasa por aglutinar las diferentes medidas que se están tomando en las áreas sanitarias de la comunidad para desarrollar un contexto único de trabajo. Con ello se pretende ubicar a Murcia en la vanguardia del tratamiento de la diabetes tipo 2, así como facilitar la incorporación de otras autonomías a este proceso y abordarla de forma integral, teniendo en cuenta todas las complicaciones asociadas.

De acuerdo con los datos del estudio “Di@bet”, del Ministerio de Sanidad, la Federación Española de Diabetes y la Sociedad Española de Diabetes, ofrecidos por la Consejería de Sanidad de Murcia en la citada nota informativa, la prevalencia de esta patología en mayores de 18 años se eleva al 13,8%, y la desconocida, se sitúa en el 6%; en mayores de 75, a 30,7% en hombres y 33,4% en mujeres. Por otra parte, se estima que en la autonomía hay 145.000 pacientes afectados.

Noticias relacionadas

Atención integral, diabetes tipo 2, enfermeros, Murcia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*