Enfermeras participan en la creación de rutas asistenciales para afectados de diabetes

Martes, 24 de diciembre de 2019

Enfermeras tanto de Atención Primaria como especializada, dentro de un equipo de 80 profesionales de las Islas Canarias compuesto por nefrólogos, endocrinos, médicos de familia, internistas y trabajadores sociales, están trabajando para la puesta en marcha unas rutas asistenciales para pacientes con diabetes, con el objetivo de que reciban una atención integral para la prevención, la identificación temprana y el control de la enfermedad.

El objetivo de este proyecto, informan desde el Gobierno de la región insular en un comunicado, creado por la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud, de la Consejería de Sanidad, pasa por reducir la incidencia de la diabetes y sus posibles complicaciones.

Para ponerlo en marcha, los grupos de trabajo llevaron a cabo una evaluación de la situación de esta dolencia en la autonomía, desde la perspectiva de los perfiles sociodemográficos y epidemiológicos de la ciudadanía, la última evidencia disponible sobre la enfermedad, el sistema de atención actual y el surgimiento de las nuevas tecnologías o, entre otros factores, la carga asistencial, con el fin de establecer las vías de trabajo y las estrategias que se desarrollarán en los próximos años.

De esta forma, destacan en la citada nota informativa, estas rutas asistenciales, que quedarán implantadas en todas las áreas de salud de las Islas Canarias, tienen el objetivo de mejorar la coordinación y la asistencia que se brinda a las personas con diabetes. Además, a través de estas intervenciones se podrá poner en marcha acciones de educación terapéutica, con las que se pretende aumentar la implicación de los afectados en la gestión de su patología. Por otra parte, subrayan desde el Ejecutivo de la autonomía, está previsto ampliar este programa al ámbito familiar y comunitario, sabiendo que los factores socioeconómicos y culturales tienen su impacto en la salud.

Noticias relacionadas

Canarias, diabetes, Islas Canarias, Rutas asistenciales

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*