España cuenta con cerca de 434.000 donantes de médula ósea

Lunes, 21 de septiembre de 2020

A pesar de las circunstancias causadas por la COVID-19, España ha notificado un total de 18.993 personas registradas como donantes de médula ósea en los ocho primeros meses del año, con lo que la cifra del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), gestionado por la Fundación Josep Carreras y la ONT, se sitúa alrededor de las 434.000 personas.

Estos datos, compilados por REDMO y la ONT, ofrecidos por el Ministerio de Sanidad y la organización en sendos comunicados, se traducen en un incremento del 4,5% en la cifra de inscritos como donantes de médula ósea, a día 31 de agosto, y en una media de 2.374 personas registradas al mes, unos 80 de forma diaria.

De esta forma, España se acerca al objetivo de los 500.000 donantes en dos años, destacan en las citadas notas informativas, establecido en el Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO); así, el país logró, casi dos años antes de lo previsto, los 400.000, siendo este el propósito para este año. Actualmente, el registro mundial de donantes incluye a cerca de 37 millones de personas y 800.000 unidades de sangre de cordón umbilical, entre los que se llevan a cabo las búsquedas internacionales para cualquiera que lo necesite.

Desde la puesta en marcha del plan, que tuvo lugar a principios del 2013, la cifra de donantes se ha cuadriplicado, subrayan. En la última etapa, una de las metas pasa por la mejora cualitativa, orientada a rejuvenecer el registro y a añadir más donantes hombres. En este sentido, de acuerdo con los datos de Sanidad y la ONT, el 63% del total es mujer, tendencia que se mantiene en este año, ya que siete de cada diez nuevos registros son, asimismo, mujeres. A pesar de ello, explican, las probabilidades de que un hombre se convierta en donante efectivo son tres veces más altas que las de las mujeres, dado que son los más solicitados por los equipos, ya que se vincula su donación con unos mejores resultados tras el trasplante.

Por otra parte, apuntan desde ambas instituciones, la ONT ha querido poner en valor el trabajo de las autonomías, desde la perspectiva económica como de recursos humanos, par conseguir estos datos. Desde el comienzo del PNMO se ha contado con financiación de la administración central y regional, que han abonado el coste de los tirajes de los donantes.

Asimismo, durante el estado de alarma, entre el 13 de marzo y el 21 de junio, señalan desde Sanidad y la ONT, se registraron hasta 5.734 donantes de médula ósea, y se llevó a cabo un total de 45 donaciones efectivas, gracias al altruismo de la población y al trabajo de los profesionales que integran la red de donación y trasplante.

Noticias relacionadas

Donantes de médula ósea, Ministerio de Sanidad, ONT

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*