Cerca de 41.000 personas han realizado donaciones de sangre durante la pandemia de COVID-19 en Andalucía

Lunes, 15 de junio de 2020

Un total de 41.405 personas ha realizado donaciones de sangre en Andalucía durante la pandemia de COVID-19, de los que 4.149 han acudido por primera vez a alguno de los puntos de donación de la autonomía. Por regiones, las más numerosas se han producido en Sevilla, con 10.959, en Málaga, con 8.138, en Granada, con 6.187, y en Cádiz, donde se han registrado hasta 5.492.

Estos datos, ofrecidos por la Junta de Andalucía en un comunicado, han permitido mantener la actividad asistencial sin que fueran necesarios los llamamientos urgentes. Por ello, Jesús Aguirre, consejero de Salud, ha querido poner de manifiesto el agradecimiento del Gobierno andaluz y de toda la sociedad a los donantes “por este gesto altruista de gran solidaridad que ha vuelto a poner a nuestra comunidad en una posición de honor en cuanto al comportamiento de sus ciudadanos”.

Desde enero hasta el pasado 31 de mayo, destacan en la citada nota informativa, se efectuaron 111.789 donaciones de sangre, únicamente 6.153 menos que en el mismo periodo del 2019, durante el que se registró un total de 117.942 donaciones. En este sentido, Aguirre, con motivo de la celebración en la jornada de ayer del Día Mundial del Donante de Sangre, realizó un llamamiento a donar, especialmente a aquellos que nunca lo han hecho, subrayando que este acto “es un privilegio, es la forma que tenemos todos de contribuir a salvar vidas”.

Por otra parte, desde el Gobierno autonómico se hace hincapié en el trabajo de los colaboradores en las donaciones de sangre en todos los puntos de la región, como hermandades, asociaciones, ayuntamientos o particulares, entre otros, que se han ofrecido a organizar colectas que han seguido de forma rigurosa las normas de seguridad y protocolo para la cuarentena por COVID-19. La ayuda de estos colectivos y la implicación de los donantes han contribuido a que en determinados puntos se haya alcanzado más del doble del volumen de donaciones previsto.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

Noticias relacionadas

Andalucía, COVID-19, Día Mundial del Donante de Sangre, Donaciones de sangre, pandemia

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*